POLITICA
Tensión en Formosa

Acusaron a Buryaile de subirse con Covid-19 a un avión y él apuntó a una operación de Insfrán

Diputados del Frente de Todos de Formosa dijeron que el diputado sabía que tenía Coronavirus al momento de viajar. Buryaile presentó a PERFIL la documentación virtual de sus testeos y acusó al gobernador de operar en su contra.

Ricardo Buryaile
Ricardo Buryaile, Diputado Nacional por Formosa. | NA

La feroz disputa entre la oposición y el gobierno formoseño de Gildo Insfrán sumó un nuevo capítulo este viernes 26 de marzo cuando el diputado nacional de Juntos por el Cambio en Formosa, Ricardo Buryaile, fue acusado por legisladores del Frente de Todos de subirse a un avión con destino Buenos Aires sabiendo de su resultado positivo de coronavirus. En diálogo con PERFIL, el exministro de Agricultura presentó con fecha y hora sus testeos y acusó a la gestión de Insfrán de hacerle una operación política y mediática. 

"Tengo 10 u 11 test en Formosa, siempre ajustándome a lo que tiene que ser. La última vez, me lo hice porque yo necesito test de máximo 72 horas antes para ingresar al recinto. Si sabía que estaba enfermo, ¿por qué hubiera decidido viajar en lugar de quedarme en mi casa?", planteó el diputado en diálogo con este medio. 

Y acompaño la documentación virtual de sus testeos en donde en el último data de una consulta por el resultado de su hisopado el miércoles 24 de marzo a las 16:16 horas que dice "no cargado". "Yo viajé el miércoles a las 14 horas", explicó, y acusó de una operación desde el gobierno formoseño para desacreditar a la oposición, a quienes les dedicaron el día de ayer una serie de panfletos en toda la capital de la provincia a los legisladores nacionales Luis Naidenoff, al propio Buryaile y a la concejala Gabriela Neme de ser culpables de las muertes por coronavirus en la provincia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

buryaile testeos 26032021

"A la noche del mismo miércoles me llama el ministro de Salud de Formosa. Bien, es un caballero. Y me dice que dio positivo. Y cuando me dice eso le agradecí, se puso disposición mía el ministro, y le agradecí, pero tomé conocimiento a la noche. Incluso mi resultado sigue sin estar cargado de manera online", detalló Buryaile, quien además adelantó que en la próxima sesión de mañana sábado planteará una cuestión de privilegio para explicar lo sucedido

Human Rights Watch acusa a Formosa por "medidas abusivas" contra la población

El 25 de marzo al mediodía, utilizó su cuenta de twitter para informar que contrajo la enfermedad, donde expresó: "Hola a todos! Quería contarles que me realice un hisopado y el resultado fue positivo a COVID. Estoy bien, asintomático, cumpliendo con todas las indicaciones. Espero recuperarme pronto. Agradezco la infinidad de mensajes de quienes se han preocupado por mi salud. ¡Saludos!".

Buryaile además aseguró que está "encerrado" y "completamente asintomático", y que antes de subirse al avión no había manifestado ningún síntoma. "El test lo hice para entrar al recinto, no me piden un PCR para subirme al avión". La versión del oficialismo, que pidió desplazar a Buryaile del cuerpo de la Cámara Baja por este episodio, fue que el diputado había presentado síntomas en los días previos a viajar y que se subió al avión sabiendo del resultado. 

"En ningún lado la Constitución Nacional dice que los fueros nos dan la libertad de circular sin respetar las medidas sanitarias que un gobierno provincial impone, los fueros son potestades que nosotros tenemos de libre opinión y la imposibilidad de ser arrestados en el ejercicio de nuestras funciones parlamentarias, nada más, todo lo demás es un mal uso que hacen de los fueros parlamentarios para darse atribuciones que no les corresponden. Y mucho menos se debe hacer uso en nombre de los fueros para poner en serio peligro a la salud de la población no sólo de la provincia de Formosa, sino como hizo el diputado nacional que, sabiendo que era positivo de COVID, viajó igual a Buenos Aires, tomando un avión desde Chaco, en un acto de profunda irresponsabilidad", dijo la diputada nacional del Frente de Todos por Formosa, Graciela Parola.

En aquella acusación también dijeron que Buryaile se negó a realizarse testeos al llegar al Aeropuerto de Ezeiza abusando de su condición de diputado.