CORONAVIRUS
Coronavirus

Formosa: José Mayans advirtió sobre la suba de contagios y culpó a Juntos por el Cambio

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado dijo que "hay que dejar de hacer politiquerías baratas" y responsabilizó a los medios nacionales por la "campaña contra Insfrán".

Senador José Mayans.
Senador José Mayans. | NA

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, reclamó este jueves a la oposición política, en particular a Juntos por el Cambio, que actúe con "responsabilidad" ante la situación epidemiológica en Formosa

El legislador formoseño calificó a la pandemia en la provincia como "bastante complicada" porque pasó a tener "70 casos por día en estos momentos" cuando hasta diciembre pasado, remarcó, en la provincia se había registrado sólo un muerto y 58 casos activos.

José Mayans hizo estas declaraciones al iniciarse la sesión de este jueves 25 de marzo en el Senado, durante una intervención en la que, además, homenajeó al director del centro de Salud del Barrio Toba de la ciudad de Clorinda, el médico Enrique Servián, fallecido días atrás por coronavirus.

"Es el primer médico que fallece en Formosa por el Covid-19", se lamentó al referirse a Servián, y luego aseguró que con el homenaje al profesional de la salud de Clorinda quería hacer un reconocimiento "a toda la gente que está en primera línea luchando contra el virus".

Críticas de Mayans a Juntos por el Cambio

Tras relatar ese episodio y recordar la trayectoria del médico, Mayans criticó a la oposición —sobre todo a miembros de Juntos por el Cambio, tanto a nivel provincial como nacional— por las acciones que dirigentes de esa coalición realizaron en Formosa en las últimas semanas.

En particular, Mayans los cuestionó por organizar concentraciones "en defensa del trabajo, la actividad comercial y la libertad" en la provincia, convocatorias que, según su lectura, contribuyeron al crecimiento de los números de contagiados de Covid-19 en Formosa.

Además, el senador aseguró que tras la constatación de que en Brasil había surgido una nueva cepa del virus, el comando provincial de emergencia de Formosa solicitó 15 días para vacunar y rediseñar una estrategia sanitaria, un llamado que, en su visión, fue desoído por la oposición provincial:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se dedicaron a organizar actos políticos y con la presencia de medios nacionales se dedicaron a atacar con todo al gobernador, difundiendo mucha información falsa", reprochó Mayans.

Crítico informe de la Fundación LED sobre libertad de expresión y DD.HH. en Formosa

"Vivimos en un Estado de Derecho pero, con buen tino, el Gobierno de la Nación le dijo a cada provincia que actúe en función de su estructura sanitaria y su respectivo contexto, para resolver la emergencia", agregó luego, en referencia a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

Mayans, al referirse a Formosa y las perspectivas de corto plazo ante la amenaza de una segunda ola de Covid-19, advirtió que esa provincia podría verse afectada por la situación de Paraguay. 

"Nosotros no estamos en cualquier contexto", puntualizó y sobre ese punto también mencionó que las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones también correrán riesgo si, por ejemplo, empeora el panorama sanitario en Paraguay.

José Mayans
José Mayans durante la sesión en el Senado.

"Hay que dejar de hacer politiquerías baratas y esas denuncias permanentes contra el gobierno de la provincia, que está haciendo todo el esfuerzo para solucionar un problema que es extremo", remarcó y enseguida aseguró que "la gente que ahora está contagiada y que dijo de todo del gobernador (por Gildo Insfrán) será atendida como corresponde, con el mayor esfuerzo, pero deben tener un poquito de responsabilidad", interpeló.

Entre sus críticas a la oposición, Mayans mencionó un acto contra la administración de Insfrán que tuvo lugar en la capital de la provincia y a la que, dijo, asistió el concejal de la UCR Mario Gutiérrez de Las Lomitas, ubicada a más de 300 kilómetros de la ciudad de Formosa.

Según Mayans, Gutiérrez "se contagió en el acto, fue el primer caso de la localidad y diseminó el virus por todo Las Lomitas", tras lo cual reafirmó su exhortación a que la oposición formoseña, al igual que la dirigencia nacional del mismo espacio, actúen con prudencia y responsabilidad.

Patricia Bullrich, vestida de presa en Formosa
Patricia Bullrich, vestida de presa durante una protesta opositora en Formosa

Los reclamos de la oposición en Formosa

En los últimos meses, las medidas dispuestas por el gobierno de Formosa para prevenir los contagios de Covid-19, que incluyeron el confinamiento obligatorio en Centros de Aislamiento Preventivo, derivaron en denuncias por presuntas violaciones a los Derechos Humanos motorizadas por la oposición.

En ese contexto, varios referentes de Juntos por el Cambio viajaron hasta la provincia que limita con Paraguay para participar de un acto opositor en Clorinda: allí estuvieron el senador nacional por Formosa Luis Naidenoff (UCR) y los diputados nacionales Mario Negri (UCR-Córdoba), Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), Waldo Wolff (PRO-Buenos Aires), Luis Petri (UCR-Mendoza) y Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), entre otros.

También fue de la partida la exministra de Seguridad y titular del partido PRO, Patricia Bullrich, quien se presentó vestida con un traje de presidiaria.

 

FeL/FF