ACTUALIDAD
"Hostilidad hacia la prensa"

Crítico informe de la Fundación LED sobre libertad de expresión y DD.HH. en Formosa

Las conclusiones, que se elevarán a la CIDH, dan cuenta de 35 casos graves denunciados hasta 2019, y otros 16 durante el primer trimestre de este año.

Formosa Gildo Insfrán g_20201114
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. | Twitter @insfran_gildo

Luego de analizar la situación en Formosa, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) publicó este jueves su informe en relación a las restricciones hacia la prensa y el ejercicio de los derechos humanos en la gobernada por Gildo Insfrán, señalando que se produjeron "35 casos comprendidos entre los años 2012-2019 y 16 durante el primer trimestre del año 2021", lo que evidencia que "el recrudecimiento del clima de hostilidad hacia la prensa llegó a niveles altísimos".

"Se requiere de la atención de todos los organismos de defensa de derechos humanos, de intervención judicial y de la máxima responsabilidad política a fin de garantizar las condiciones necesarias para la subsistencia de la convivencia democrática y el respeto las garantías constitucionales en la provincia de Formosa, como parte integrante del sistema republicano, democrático y federal vigente en nuestro país", señaló la Fundación LED en su informe, que en 36 páginas hace una prolija reseña de todos los casos que oportunamente denunciados, aunque se admite en el informe que el número incluido en las conclusiones "puede no incluir la totalidad de los casos anteriores a los períodos observados".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Fundación LED señaló que el informe será elevado a la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismos judiciales y organizaciones periodísticas, permitiendo además el acceso a la sociedad en su conjunto. En el mismo se repasan y cuantifican los casos de censura, ataques a medios y/o periodistas, restricciones para el acceso a la información pública y otros episodios similares que, a criterio de la Fundación LED, "vulneraron las libertades individuales en la provincia de Formosa".

En esa provincia, se subraya, la situación que ya era crítica se agravó con el confinamiento social dispuesto por el Decreto 297 de marzo de 2020, que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a nivel nacional, con denuncias de restricciones a la circulación, ciudadanos varados por meses a la vera de la ruta de ingreso a la provincia, además de limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión e impedimento a los trabajadores de prensa para circular por el interior de la provincia.

Fake news, ciberpatrullaje y censura, las limitaciones a la libertad según la Fundación LED

"Ya en el mes de enero de 2021 y hasta la actualidad, los periodistas vieron definitivamente prohibido el ingreso a la provincia y negada su libertad de circulación para el ejercicio de la labor periodística en todas las localidades provinciales", dijo Fundación LED de la situación en Formosa. Allí se recordó que la periodista Inés Beato Vassolo y periodistas de distintos medios nacionales vieron denegados los permisos de ingreso y la Justicia Federal tuvo que intervenir ante el requerimiento de un equipo de la señal televisiva TN para autorizar el paso por la frontera provincial que fuera denegado a la Periodista Paula Bernini y su equipo, ingreso que recién pudo concretarse el 28 de febrero de 2021".

"A pesar de los distintos fallos judiciales que intimaron al Gobierno formoseño a levantar las restricciones a la prensa y a la circulación de personas, se sigue negando el ingreso el ingreso y la libertad para cubrir las noticias sin seguimiento policial, y no se levantan los protocolos de restricción a la población en general en un intento por volver a llevar a fase 1 de la cuarentena a las principales ciudades de la provincia", se indicó.

Los casos de la periodista radial Julieta Gonzalez y el periodista Maxi Galarza, detenidos y encarcelados, aparecen en el informe y se destaca que el 9 de febrero de 2021 "y ante la persistencia de la prohibición de ingreso a los
medios de prensa, la Fundación Led presentó una medida cautelar para garantizar el ingreso de periodistas sin restricciones a la provincia de Formosa, petición que está siendo analizada por la Corte Suprema de Justicia".

maxi galarza formosa
El periodista de radio Fantasía Maximiliano Galarza, cuando fue detenido y golpeado por la policía de Formosa. (Foto: Noticias Formosa)

"Este informe especial permite comprender el desarrollo del conflicto político y social existente, y a su vez, analizar la conducta de un gobierno provincial que año tras año reafirma su desapego por el cumplimiento de las garantías constitucionales, la inexistencia de la libertad de prensa y las fuertes restricciones impuestas a la libertad de opinión y expresión de los ciudadanos", indicó Fundación LED, remarcando que "la libertad de expresión sin censura previa ni restricciones de ningún tipo, como establece los artículos art. 14, 32 y 75 de la Constitución Nacional".

HB