MEDIOS
Informe

La Fundación LED contabilizó 140 casos de ataques a la libertad de expresión en Argentina en 2019

En el informe destacan como hechos más negativos del año el procesamiento de Daniel Santoro y la idea de referentes políticos del actual Gobierno de crear la "Conadep del periodismo".

libertad de expresion g_20200311
Libertad de expresión. | Cedoc

La Fundación LED Libertad de Expresión más Democracia presentó su informe anual sobre limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión en Argentina durante el año 2019 y contabilizó 140 casos de ataques a periodistas o medios.

Entre ellos destacó principalmente el caso del periodista Daniel Santoro, procesado en el marco de una investigación sobre una supuesta red de espionaje que involucra a periodistas vinculados a un caso de extorsión, causa en la que tiene como principal protagonista al falso espía- abogado Marcelo D'Alessio.

En ese sentido, la fundación también destacó la idea que algunos referentes políticos del actual Gobierno mencionaron sobre que estarían a favor de confeccionar una "Conadep del periodismo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Parece que la idea de la "Conadep del Periodismo" no murió

"En este informe en particular se registran una serie de casos que, luego de su análisis, han constituido un contexto de preocupación para el ejercicio de la Libertad de Expresión debido al volumen que fueron tomando durante todo el año", inició.

"Por un lado, el procesamiento del periodista Daniel Santoro en el marco de una investigación sobre una supuesta red de espionaje que involucra a periodistas vinculados a un caso de extorsión, que ha incluido el requerimiento por parte del Juez Alejo Ramos Padilla a la Comisión Provincial de la Memoria para la realización de un informe sobre el contenido de artículos periodísticos y la opinión sobre los autores de los mismos a fin de vincularlos a tareas de inteligencia", comentó sobre uno de los casos más destacados.

En esa línea, siguió: "Esta investigación y el trabajo de la Comisión de la Memoria fue duramente cuestionado por organizaciones locales que nuclean medios y periodistas, tales como ADEPA, FOPEA, también por LED y por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, quien en el mes de septiembre envió una solicitud de información sobre las derivaciones del caso. La afectación de la libertad de prensa y la vulneración del derecho de no publicidad de las fuentes se pone en riesgo según la evaluación de estos organismos".

En cuanto al caso de la Conadep del periodismo, señaló: "Por otro lado, en simultáneo con estos hechos, la idea propuesta y sostenida por algunos referentes del partido político que a partir del 10 de diciembre del 2019 ejerce el gobierno, sobre la necesidad de crear una CONADEP para la evaluación y eventual juzgamiento de periodistas, también generó un clima de alerta en la comunidad periodística".

Magdalena Ruiz Guiñazú, contra la "Conadep del periodismo": "Pobres, no entendieron nada"

La Fundación LED también explicó cómo confecciona su informe anual que presenta desde su fundación en 2011: "Como todos los años desde su creación, LED recopila en su informe anual los distintos hechos que pueden constituir algún tipo de restricción al acceso a la información, agresiones, intimidaciones a periodistas o trabajadores de prensa o cualquier otro tipo de situación que pueda configurar censura en cualquier punto del territorio nacional".

Asimismo, aclararon que distinguen los casos en siete categorías y clasifican los hechos de agresiones físicas, amenazas, hostigamiento y/o encarcelación de periodistas, restricción de acceso a la información y censura, y ataques instalaciones de medios de comunicación. También se señala, dentro del total de casos, una categoría que incluye declaraciones de organismos internacionales u organismos de Derechos Humanos que se dedican a la protección de la libertad de expresión.

"Para el año 2019, LED relevó 140 casos totales. La información a la que LED tuvo acceso, ya sea por denuncias que llegaron a la misma o por información publicada en distintos medios periodísticos, registró para el año pasado 94 hechos de amenazas, intimidaciones, agresión física o verbal, hostigamiento, persecución judicial y/o encarcelamiento de periodistas. Además, se contabilizaron 21 casos de censura o restricción de acceso a la información, 9 de ataques a instalaciones de medios de comunicación y 16 declaraciones de distintos organismos sobre el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país", informaron.

Por otro lado, también destacaron un hecho en el sentido positivo para la libertad de expresión: "Como hechos relevantes del año 2019 LED destaca la jurisprudencia dictada por la Corte Suprema en fallos que ratifican la doctrina Campillay, o real malicia, como el fallo a favor del Diario La Arena de la Provincia de La Pampa, que ratifica en todo su sentido el alcance de la libertad de expresión en los casos de hechos o información que sea de interés público".

"Este fallo ratifica nuevamente como fallos anteriores del Máximo Tribunal, la importancia que tiene el acceso a la información pública y su trascendencia por sobre el interés de las personas que puedan haberse sentido afectadas por información periodística al estar involucradas en hechos o situaciones que sean de interés para toda la población", sentenciaron.

ED CP