POLITICA
MURIÓ A LOS 87 AÑOS

Magdalena Ruiz Guiñazú, contra la "Conadep del periodismo": "Es un disparate"

La periodista que integró la comisión que investigó los crímenes de la dictadura rechazó las declaraciones de figuras públicas en 2019. La anécdota con Néstor Kirchner.

Magdalena Ruiz Guiñazú
Magdalena Ruiz Guiñazú | cedoc

Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista y exintegrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)murió a los 87 años.

La reconocida escritora y locutora se convirtió en un emblema de los ideales democráticos, entre ellos la libertad de expresión, un estandarte que sostuvo incluso durante los años de la dictadura militar, una época en la que jugó un rol clave: fue la primera comunicadora en hablar acerca de las desapariciones forzadas de personas.

A lo largo de su extensa trayectoria, Ruiz Guiñazú fue una voz autorizada sobre el tema relativo a los derechos humanos. Tal es así que no fue ajena a la polémica sobre la creación de una "Conadep" del periodismo, una absurda idea que resurgió con las declaraciones de la excandidata a vicejefa de gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta, en 2019.

La crítica de Magdalena Ruiz Guiñazú a la "Conadep de periodistas"

"¿Qué es este disparate? ¿Sabés lo que pasa? ¡Pobres! Eran tan niños los que la proponen, no se dieron cuenta, no entendieron que era una comisión de una importancia tal que justamente era la que iba a producir un informe que iba a llevar al tribunal a los responsables de la dictadura", sentenció durante una entrevista al programa Terapia de Noticias, que se emitó por LN+.

La conductora apuntó contra Dady Brieva, uno de los primeros en hablar del tema en ese entonces. "Pobrecito, era tan joven que no entendió nada. Viste que los chicos no comprenden estas cosas. Para que los que no son chicos lo recuerden: el Informe Nunca Más fue la base del tribunal que juzgó a los responsables de la Dictadura", exclamó.

De su paso por la Conadep, Ruiz Guiñazú recordó que "eso se dio con un informe hecho por argentinos, con jueces argentinos, en territorio argentino" y que "después de la Segunda Guerra Mundial, el Tribunal de Núremberg era de los países vencedores" y que "acá, hubo jueces argentinos, testigos argentinos".

“No miro la hora”: el momento en el que Magdalena Ruíz Guiñazú se refirió a la muerte

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) 20220906
Magdalena Ruiz Guiñazú integró la comisión que investigó los crímenes de la dictadura (Conadep) que comenzó a trabajar el 15 de diciembre de 1983.

"Por eso, estos niños no pueden acotar de esto. No saben", recalcó, y contó una anécdota sobre cómo Néstor Kirchner se habría comunicado con los integrante de la Conadep, tras haber dicho en un acto en la ESMA que como argentino le daba vergüenza que no se haya hecho nada por los Derechos Humanos.

"(Ernesto) Sábato le cortó el tubo. Y yo le contesté: 'Mire Presidente, usted está muy mal informado, cuando lo haga volvemos a hablar", recordó.

El pedido de una Conadep para periodistas volvió a copar la agenda en 2019 luego de que Gisela Marziotta se desdijera de sus declaraciones sobre su apoyo a una "Conadep del periodismo", y manifestara su rechazo con el argumento de que “como periodista el único periodismo posible es el libre de toda persecución y censura”.

De tejedora a traductora: los distintos trabajos de Magdalena Ruiz Guiñazú en su dura infancia

La Conadep del periodismo

La polémica empezó en febrero del 2019 cuando el actor Dady Brieva aseguró que habría que crear un organismo para investigar a los periodistas ya que, según consideró, el "periodismo responsable de lo que está pasando".

"Creo que se tendría que hacer una Conadep del periodismo", dijo el actor al programa Sobredosis de TV. ​"Hubo programas que tiraron infiernos y fogonearon para que todo se pudra y después cuando se dieron cuenta que todo se estaba pudriendo empezaron a decir: '¿Qué nos pasa a los argentinos? ¿Por qué nos ponemos a pensar qué sociedad queremos?'. Y llamaban a una psicóloga. Hijo de p.. estuviste fogonenado todo eso y ahora te quejas porque estamos enloquecidos", remató.

Por su parte, Ruiz Guiñazú ya se había referido a los dichos del cómico en el pasado. "O es un ignorante voluntario, que trata de dar un cariz a lo que él quiere institucionalizar, o simplemente no entendió nada y realmente confunde las cosas", había afirmado en 2019.

AB/FF CDI CP