Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Lapidaria
viernes 27 septiembre, 2019

Magdalena Ruiz Guiñazú, contra la "Conadep del periodismo": "Pobres, no entendieron nada"

La periodista, que integró la comisión que investigó los crímenes de la dictadura, rechazó las declaraciones de la candidata a vicejefa de Gobierno porteño Gisela Marziotta.

Magdalena Ruiz Guiñazú. Foto: Biblioteca del Congreso
viernes 27 septiembre, 2019

Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista y exintegrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, se refirió este jueves 26 de septiembre a la polémica sobre la creación de una "Conadep" del periodismo que resurgió con las declaraciones de la candidata a vicejefa de gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta.

"¿Qué es este disparate? ¿Sabés lo que pasa? ¡Pobres! Eran tan niños los que la proponen, no se dieron cuenta, no entendieron que era una comisión de una importancia tal que justamente era la que iba a producir un informe que iba a llevar al tribunal a los responsables de la Dictadura", sentenció durante una entrevista al programa Terapia de Noticias, que se emite por LN+.

La conductora apuntó contra Dady Brieva, uno de los primeros en hablar del tema. "Pobrecito, era tan joven que no entendió nada. Viste que los chicos no comprenden estas cosas. Para que los que no son chicos lo recuerden: el Informe Nunca Más fue la base del tribunal que juzgó a los responsables de la Dictadura", exclamó.

Ruiz Guiñazú recordó que "eso se dio con un informe hecho por argentinos, con jueces argentinos, en territorio argentino" y que "después de la Segunda Guerra Mundial, el Tribunal de Núremberg era de los países vencedores" y que "acá, hubo jueces argentinos, testigos argentinos".

Lammens, sobre la frase de Marziotta: "Nunca me gustó que los políticos opinen del trabajo de periodistas"

"Por eso, estos niños no pueden acotar de esto. No saben", recalcó, y contó una anécdota sobre cómo Néstor Kirchner se habría comunicado con los integrante de la Conadep, tras haber dicho en un acto en la Esma que como argentino le daba vergüenza que no se haya hecho nada por los Derechos Humanos. "Sábato le cortó el tubo. Y yo le contesté: 'Mire Presidente, usted está muy mal informado, cuando lo haga volvemos a hablar", recordó.

El pedido de una Conadep para periodistas volvió a copar la agenda esta semana luego de que Marziotta se desdijera de sus declaraciones sobre su apoyo a una "Conadep del periodismo", y manifestó su rechazo con el argumento de que “como periodista el único periodismo posible es el libre de toda persecución y censura”.

Lammens y Marziotta dan la cara contra "una barbaridad" como la Conadep del Periodismo

La polémica empezó meses atrás cuando el actor Dady Brieva aseguró que habría que crear un organismo para investigar a los periodistas ya que, según consideró, el "periodismo responsable de lo que está pasando.

"Creo que se tendría que hacer una Conadep del periodismo", dijo el actor al programa Sobredosis de TV. ​"Hubo programas que tiraron infiernos y fogonearon para que todo se pudra y después cuando se dieron cuenta que todo se estaba pudriendo empezaron a decir: '¿Qué nos pasa a los argentinos? ¿Por qué nos ponemos a pensar qué sociedad queremos?'. Y llamaban a una psicóloga. Hijo de p.. estuviste fogonenado todo eso y ahora te quejas porque estamos enloquecidos", remató.

Ruiz Guiñazú ya se había referido a los dichos del cómico en el pasado. "O es un ignorante voluntario, que trata de dar un cariz a lo que él quiere institucionalizar, o simplemente no entendió nada y realmente confunde las cosas", expresó en junio de este año.

AB/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.