POLITICA
Conadep del Periodismo

Juan Ramos Padilla: "Los periodistas también están sometidos al código penal"

El juez tomó posición en la polémica por la "Conadep del periodismo" y aseguró que "recibir y usar escuchas ilegales es cometer el delito del encubrimiento".

juan ramos padilla 24092019
El juez Juan Ramos Padilla. | Cedoc

El juez Juan María Ramos Padilla, padre del magistrado de Dolores, Alejo, tomó postura en la polémica de la "Conadep del periodismo" que se instaló por declaraciones de candidatos del Frente de Todos. En ese marco, consideró que "los periodistas también están sometidos al código penal. Recibir y usar escuchas ilegales es cometer el delito del encubrimiento".

"El periodista es una persona que también está limitada por Código Penal", agregó el juez, en declaraciones con El Destape Radio. "Si escribe un artículo para extorsionar, ahí no hay cuestiones de fuentes que valgan. Usar escuchar ilegales es como usar un auto robado: es un delito", argumentó, en una clara alusión al caso del periodista de judiciales de Clarín, Daniel Santoro

Y añadió: "Si un periodista participa con acciones, ya sea escribir para presionar es un delito. Es extorsión. Lo mismo que usar escuchas ilegales sabiendo que son ilegales: es encubrimiento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ramos Padilla sospecha que D'Alessio hizo espionaje para inculpar a De Vido y Baratta

En otro orden, analizó las problemáticas del Poder Judicial ante un eventual cambio de gobierno: "los jueces delincuentes están preocupados y lo deseable sería terminar con jueces presos". "Hay que buscar otro modelo de jueces, sin tanta formación académica, que conozcan más la realidad", advirtió Ramos Padilla, e insistió en que "los delincuentes togados están preocupados porque con sus sentencias dejaron las manos puestas. No se puede meter presa gente porque no te gusta. Eso debe traer consecuencias".

"Hay que terminar con estos jueces que dicen que no hacen política pero andan corriendo atrás de los senadores". Asimismo agregó que "los que armaron causas y detuvieron gente es abuso de autoridad, espionaje, falsedad cometieron delitos", disparó el magistrado. 

Comunicado de ADEPA: ¿Una "Conadep del periodismo"?

Ramos Padilla propuso que "en lo inmediato lo más sano seria diluir a los 12 jueces de federales con una ley que federalice a todos los jueces nacionales", planteó. "Hay juicios que no terminan nunca. Pero la ley no está hecha para defender al poderoso", sostuvo. Y relató que "las reformas estructurales también hay que hacerlas, además de las económicas".

Y concluyó: "Hay que reformar la forma de ingreso al Poder Judicial, ¿de qué me sirve un juez académico que desconozca lo que ocurre en el mundo de la realidad? Nosotros somos servidores públicos".

J.D. /