POLITICA
Tensión con Comodoro Py

Ramos Padilla sospecha que D'Alessio hizo espionaje para inculpar a De Vido y Baratta

El magistrado investiga posibles maniobras en la causa de Gas Natural Licuado que tramita en el juzgado de Bonadío.

Juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. | NA

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, respondió a su par de Comodoro Py Claudio Bonadio mediante un oficio los motivos por los que pidió los detalles de la causa que tramita el magistrado sobre el Gas Natural Licuado (GNL) que mantuvo procesados y detenidos a funcionarios de primera línea del kirchnerismo como Julio De Vido y Roberto Baratta.

En una cadena de mensajes que fue subiendo la tensión entre sendos jueces en los últimos meses, Ramos Padilla, quien investiga la asociación ilícita que encabezó Marcelo D'Alessio y realizó tareas de espionaje ilegal, manifestó en su última resolución de este miércoles que posee documentación del falso abogado y espía que podrían significar maniobras de inteligencia para inculpar a los funcionarios del Ministerio de Planificación de la anterior gestión. 

Ante el pedido de explicaciones de Bonadio a Ramos Padilla sobre los motivos de sus requerimientos, el juez de Dolores comienza afirmando que "algunas de estas actividades ilegales fueron plasmadas en un documento hallado en poder de Marcelo D’Alessio, titulado 'Síntesis de investigaciones actuales', creado en febrero de 2018. Allí se revelan numerosas actividades de inteligencia prohibidas, que se clasifican bajo títulos tales como, 'Terrorismo', 'Narcotráfico Rosario', 'Mafia de la Aduana', que la organización investigada se encontraba llevando adelante, y que en su gran mayoría han podido ser corroboradas por múltiples medios de prueba".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bonadio le pidió precisiones al juez Ramos Padilla sobre las acusaciones en su contra

Y detalla que entre los diversos planes y actividades ilícitas a las que se refiere el documento, en el cuarto apartado titulado "4. DE VIDO, BARATTA, MOYANO, D’ELIA" se detalla el objetivo de "avanzar sobre los dos ex funcionarios del MinPlan sobre el tema GNL", se planifica la publicación de un libro -en alusión a El Mecanismo de Daniel Santoro-, y se deja constancia que allí aparecería una fuente en "on" -Marcelo D’Alessio- que luego habría de declarar en el marco de la causa que tramita ante Bonadio, lo que finalmente ocurrió.

"En dicho documento también se especifica que la documentación respaldatoria utilizada para lograr dicho plan ilícito consistía en 'Un año y medio infiltrado entre los diferentes Directores de Enarsa', 'Testimonio de arrepentidos', 'Material informático de la empresa', entre otros elementos", agregó el juez de Dolores.

Para defenderse, Ramos Padilla citó a Macri, Cristina, Carrió, Garavano, Bonadio, Lanata y Majul

A su vez, el magistrado le notifica a su par que también halló en poder de Marcelo D’Alessio otro documento "de similar tenor al antes descriptotitulado 'síntesis afi', donde, entre diferentes planes y actividades de la organización, se menciona "Bonadío y un peritaje para ser impugnado", lo que entendió como una "circunstancia que también podría relacionarse con la causa cuyas copias se solicitan, y el interés de la asociación ilícita investigada de incidir en el trámite del expediente a su cargo".

"De acuerdo a lo expuesto, la solicitud de copias efectuada se sustenta en la necesidad de determinar el grado de ejecución que pudieron haber tenido los planes ilícitos de la organización, y los posibles involucrados en dicha maniobra, cuya responsabilidad siempre quedará sujeta al conocimiento efectivo que hubieran tenido acerca de que participaban en tales actividades ilícitas", concluyó Ramos Padilla. 

 El oficio completo: 

J.D. /