POLITICA
Una idea controvertida

Marziotta avaló una "Conadep del periodismo" y luego se arrepintió

La candidata a vice de Lammens justificó por qué, en un ping pong, apoyó la iniciativa. "Bueno o malo, el periodismo debe ser libre", dijo.

Gisela Marziotta participó del ciclo Altavoz: mujeres en política.
Gisela Marziotta participó del ciclo Altavoz: mujeres en política. | Lucía Prieto/Periodistas argentinas

La candidata a vicejefa de Gobierno porteño del Frente de Todos, Gisela Marziotta, se desdijo de sus declaraciones sobre su apoyo a una "Conadep del periodismo", y manifestó su rechazo con el argumento de que “como periodista el único periodismo posible es el libre de toda persecución y censura”.

La aclaración llega un día después de su participación en el ciclo "Altavoz: mujeres en política", organizado por el colectivo Periodistas Argentinas. Allí la candidata participó de un ping pong en el que debía responder por "sí" o por "no", y que incluyó la siguiente pregunta: “¿Conadep para periodistas?”. “Sí”, fue la respuesta rápida de Marziotta que no pudo profundizar y el cuestionario continuó.

Tras aclarar que cometió el error de no detenerse a analizar el concepto que escondía la pregunta, la periodista sostuvo en un comunicado: “El único periodismo posible es el libre de toda persecución y censura”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Medios, audiencias y política: el análisis de Becerra, Crettaz y Ruiz con Fontevecchia

“Trabajé con Lanata, en Página12, en Canal 13 recientemente, en América, conduje noticieros y también en Infobae. Todo eso me enseñó que antes que pensar que si el periodismo es bueno o malo lo más importante es que el periodismo sea libre”, remató.

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), fue creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. ​

La idea de una Conadep del periodismo fue esbozada por primera vez por el actor y humorista Dady Brieva, durante una entrevista en la que criticó duramente el papel del periodismo durante los últimos años. ​

Alberto Fernández tibio con el "Conadep del Periodismo": "¿Por qué Dady no puede pensar eso?"

"Hubo programas que tiraron infiernos y fogonearon para que todo se pudra y después cuando se dieron cuenta que todo se estaba pudriendo empezaron a decir: '¿Qué nos pasa a los argentinos? ¿Por qué nos ponemos a pensar qué sociedad queremos?'. Y llamaban a una psicóloga. Hijo de p.. estuviste fogonenado todo eso y ahora te quejas porque estamos enloquecidos", remató en el programa Sobredosis de TV que se emite por C5N.

Su idea cosechó el apoyo del escritor Mempo Giardinelli quien consideró que "la idea de Brieva dio en el blanco. Porque retoma la idea democrática y democratizante de la Conadep fundada durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Que no se ocupaba de juzgar ni de condenar (que para eso está la justicia, cuando funciona) sino solamente de recibir denuncias de familiares y amigos, y de investigar casos que clasificaba y sistematizaba para luego elevarlos al Poder Ejecutivo y/o denunciarlos a los jueces. No conozco personalmente a Dady Brieva, pero al escucharlo uno se da cuenta de que es una persona de bien, que propone para un futuro cercano la preparación y edición de un nuevo Nunca Más, ahora del periodismo falsificador de la realidad, difamador, falaz y chantajista".

MS/MC