Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Por las operaciones mediáticas
lunes 24 junio, 2019

Mempo Giardinelli apoyó a Dady Brieva con la Conadep para el periodismo: "Dio en el blanco"

El escritor publicó una columna en defensa del actor que acusó a ciertos periodistas de ser "responsables de lo que está pasando".

Mempo Giardinelli Foto: NA
lunes 24 junio, 2019

Luego de que el actor Dady Brieva asegurara que habría que crear "una Conadep del periodismo" para investigar a los periodistas ya que, según consideró, el "periodismo responsable de lo que está pasando", el escritor Mempo Giardinelli salió a defenderlo al asegurar que "dio en el blanco" en su propuesta, ya que ese organismo "no se ocupaba de juzgar ni de condenar".

"Creo que se tendría que hacer una Conadep del periodismo", dijo el actor al programa Sobredosis de TV, en alusión a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. ​"Hubo programas que tiraron infiernos y fogonearon para que todo se pudra y después cuando se dieron cuenta que todo se estaba pudriendo empezaron a decir: '¿Qué nos pasa a los argentinos? ¿Por qué nos ponemos a pensar qué sociedad queremos?'. Y llamaban a una psicóloga. Hijo de p.. estuviste fogonenado todo eso y ahora te quejas porque estamos enloquecidos", remató.

En su columna de Pág.12, Giardinelli denunció que existen "periodistas autoritarios, alineados a sueldo por el régimen, es eludir todo debate serio y reducirse a mentir, falsificar, malinterpretar, insultar y condenar. Como si fueran –así se comportan– patovicas de la pluma y la palabra. Alguno de ellos, hace tiempo, se jactó de bautizar este accionar antidemocrático, agresivo y embrutecedor como 'periodismo de guerra'".

"La idea de Brieva dio en el blanco. Porque retoma la idea democrática y democratizante de la Conadep fundada durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Que no se ocupaba de juzgar ni de condenar (que para eso está la justicia, cuando funciona) sino solamente de recibir denuncias de familiares y amigos, y de investigar casos que clasificaba y sistematizaba para luego elevarlos al Poder Ejecutivo y/o denunciarlos a los jueces. No conozco personalmente a Dady Brieva, pero al escucharlo uno se da cuenta de que es una persona de bien, que propone para un futuro cercano la preparación y edición de un nuevo Nunca Más, ahora del periodismo falsificador de la realidad, difamador, falaz y chantajista", agregó.

Proceso a la Conadep del periodismo: "McLuhan está más vigente que nunca"

Además, el escritor aclaró que todo lo que reclama Brieva "es terminar con el abuso de confianza de los medios de comunicación que engañan a sus audiencias. Terminar, en suma, con lo que Pedro Peretti llama 'este oscuro tiempo de operadores mediáticos, extorsionadores y falsificadores de la realidad que se hacen llamar periodistas'".

DR/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.