PERIODISMO PURO
Periodismo Puro

Proceso a la Conadep del periodismo: "Preocupa que siempre estemos mirando para atrás"

Dady Brieva abrió un debate sobre el rol de quienes informan en la sociedad. Fontevecchia conversó con Crettaz, Becerra y Fernando Ruiz sobre el rol de los periodistas.

Los periodistas Fernando Ruiz, Martín Becerra y José Crettaz, en la entrevista con Fontevecchia.
Los periodistas Fernando Ruiz, Martín Becerra y José Crettaz, en la entrevista con Fontevecchia. | Marcelo Aballay

Este domingo 23 de junio desde las 22, el canal Net TV emite un nuevo programa del ciclo de entrevistas Periodismo Puro, conducido por Jorge Fontevecchia que, en esta ocasión, estará dedicado a analizar los avatares del periodismo argentino en los últimos años.

Con la frase del actor y militante peronista Dady Brieva sobre la necesidad de "crear una Conadep del periodismo" como disparador, el CEO de Perfil Network convocó a los especialistas Fernando Ruiz, Martín Becerra y José Crettaz para reflexionar sobre el tema.  

"Perdimos un tiempo precioso para mejorar nuestra profesión, mejorar nuestros procedimientos, nuestras prácticas, nuestras normas", aseguró Crettaz durante la charla en la que también se habló de violencia política, democracia y la capacidad de cambio de los medios.

—José, ¿que estas elecciones sean un punto de inflexión entre dos modelos de país totalmente diferentes indica un preludio de esta descripción que hacía Fernando, respecto de momentos en que la sociedad abre surcos tan grandes que se pasa de la violencia verbal a la física?  

Crettaz: Nací en el 76. Crecí en la democracia. Me preocupa que siempre estemos mirando para atrás. Algo que sucede en términos políticos, de historia, de medios. Tengo la esperanza de que la sociedad, pese a sus bandazos, pudo contener sus desbordes. Lo hizo por vía electoral, por vía política, por vía de los acuerdos. Ahí habría un signo de madurez. Creo que la política está haciendo ese trabajo. Tiendo a ser optimista sobre el futuro.

—Fernando, en otro libro tuyo, “Cazadores de noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas 1818-2018”, contás la vida de periodistas en seis episodios a lo largo de los doscientos años. ¿Cómo te imaginás, si el libro tuviese una reedición, la vida de un periodista a fines del próximo ciclo presidencial, el 9 de diciembre de 2023?

Ruiz: Creo que no estaría especialmente conmovido por la transformación que van a vivir los medios de ahora a cuatro años. Que se va a acelerar un poquito dramáticamente. Y posiblemente sea un escenario mucho más desconcentrado, descentralizado, el de los medios. Seguramente nacerán nuevos medios, nuevas marcas. También las marcas tradicionales deberán hacer una adecuación al escenario digital. También algunas marcas históricas y legendarias podrán haber desaparecido. Imagino que habrá un escenario de mayor dificultad para los periodistas. Creo que se va a estabilizar el periodismo digital en los próximos cuatro años.

Crettaz: Perdimos mucho tiempo en discusiones sobre leyes, cepos y virulencias. Perdimos un tiempo precioso para mejorar nuestra profesión, mejorar nuestros procedimientos, nuestras prácticas, nuestras normas. Lo perdimos en la vigilancia, desde la autorregulación de la profesión. Discutimos cosas como los modelos de negocios, de sustentabilidad de los medios de comunicación. Sean de la forma de propiedad que sean. Hay un desafío en los nuevos lenguajes, nuevos formatos. Hay que llegar a esas audiencias jóvenes que muchas veces no saben cuál es el estado de situación de su país, de su barrio, de su ciudad. Es un tema que Fernando ya tocó. Hay que renovarse pronto.

LEÉ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ. 

MS/MC