8th de March de 2021

Periodismo Puro

Entrevista de Jorge Fontevecchia a Diego Santilli
Diego Molea.
Axel Rivas.
Beatriz Sarlo.
Daniel Vila.
Lula. “Viene de un sindicato. Su partido nació muy vinculado a la clase obrera. Su partido en el poder tuvo elementos comunes con otros partidos: su interés por las mayorías”.
Michael Löwy.
Rodolfo D’Onofrio. Presidente del Club Atlético River Plate.
Decadencia. “No creo que Argentina vaya a ser Venezuela, pero sí puede seguir cada día con más gente empobrecida”.
El embajador Ricardo Alfonsín, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Diferencias de estilo. “Néstor Kirchner tenía un estilo más concreto y de caminar, de embarrar los zapatos, para generar consenso”.
El acto. “En algún momento de mi carrera pasé de pretender enseñar filosofía, lo que era parcialmente un error, a enseñar a filosofar”.
Reportaje. Marina Garcés
Experiencia. “En la pandemia de gripe de 2009 participé en un comité que armó en ese momento Mauricio Macri, que era intendente de la Ciudad”.
Ética y vacunas. “Empezamos pensando, antes de que comenzaran a estar a punto, cuál podría ser un reparto equitativo a nivel global”.
Información. “Lo que cambió son nuestras noticias respecto del mundo. Hoy somos conscientes de las muertes en todas partes, de cómo va la epidemia prácticamente en cualquier rincón del mundo”.
Club de París. “Su reglamento dice que si no se tiene un acuerdo con el Fondo, no hay manera de arreglar con los gobiernos europeos”.
La izquierda del Frente De Todos. “El kirchnerismo duro, que está asentado en el Congreso, es el que le imprime al Gobierno el sentido más innovador”.
Amnistía. “La reforma del año 94 equipara los delitos de corrupción con los de terrorismo de Estado, por lo cual no podrían estar incluidos en una amnistía o en un indulto”.
Futuro. “Esta pandemia no será la última, habrá muchas otras; el derecho tendrá que tener una estructura más dinámica y flexible, para que las economías no queden absolutamente devaluadas”.
Momento crítico. “Tras el 11S y tras la crisis de Lehman Brothers y toda su estela, el mundo cayó en un pesimismo. Lo que nos parecía divertido, esa especie de final del posmodernismo más festivo y más capitalista, de repente se vino abajo y apareció otro plano de realidad”.
Populismo. “Es una ideología que asume que existe una voz unificada en la mayoría de la población que puede ser expresada por un líder y que la gente puede no saber cuál es su real necesidad”.
Potencia y acto. “Ese nuevo ser que se genera en ese habitáculo que es el vientre materno, como diría Leibniz, es una potencia que, si no hay algún obstáculo que le impida, necesariamente se convertirá en acto”.
Impunidad. “Así como en el gobierno anterior de CFK la estrategia principal fue construir una organización de enriquecimiento ilegal, en esta etapa la estrategia es el armado de un mecanismo de impunidad”.
Desocupación en los 90. “Hubiera sido conveniente un seguro de desempleo largo, porque se trataba de una reforma estructural importante; pero no dar un capital para que jueguen a ser empresarios a los ex empleados públicos”.
Albertismo industrial. “Tenemos la posibilidad de tener cuatro años muy buenos, y quizás más. Pero todavía seguimos pijoteando si apoyamos o no al Gobierno”.
Riesgo de quiebra. “Los congelamientos de tarifas o actualizaciones por abajo de las necesidades que requiere el sistema se llevan puesto el sistema”.
Natalio Botana.
Ansiolíticos. “La farmacología es como tocar el piano con guantes. Se toca la nota que se quiere y, al mismo tiempo, la de al lado. Es lo que los médicos llamamos efectos secundarios, porque son desagradables”.
Ideología de género. “El feminismo radical contemporáneo separa a las comunidades internamente: hombres contra mujeres, homosexuales contra heterosexuales, incluso nuevas feministas contra viejas feministas”.
Soluciones.“La película del proteccionismo industrial, la defensa del Estado presente, la justicia social, la mejora en la distribución de ingreso está hecha de mentiras”.
Empresas energéticas. “A veces una empresa energética puede estar controlada por un fondo de inversión, al que lo que menos le interesa es el servicio. Su interés es la rentabilidad o la revalorización de las acciones”.
Violencia política. “Argentina tuvo historias violentas que llevaron a expulsar a algunas de las mentes más brillantes que se generaron en el país”.
Candidata a presidenta. “La mejor candidata que podría tener Juntos por el Cambio es María Eugenia Vidal”. “Ojalá la convenza para que encabece la lista de diputados en 2021”.
El derrame, en versión China. “Priorizaron avanzar sobre el mercado interno y tomaron decisiones importantes, como que primero tenían que generar el valor agregado antes de aumentar el salario y la demanda, porque tendrían muy alta inflación”.
Cristina. “Hizo una urdimbre para generar no un alter ego que la reemplace, sino mostrar que éramos capaces de constituir una trama para enfrentar la situación de aguda crisis y proponer una salida por un camino diferente”.
¿Y si Alberto se rebela? “¿Qué puede hacer ella? ¿Cambiarle los ministros? ¿Apoderarse de los gobernadores? ¿Apoderarse de todos los peronistas del país? Hay muchos peronistas que siguen siendo democráticos”.
Regiones. “En una elección presidencial todo es mucho más macro. Se centraliza mucho en lo que sucede en AMBA y en Ciudad de Buenos Aires”.
Nuevo Paradigma. “En este mundo en el que la economía del conocimiento maneja prácticamente dos tercios del comercio global, ¿cuál es la lógica para que sigamos con un sistema de representación clásico?”.
Escalones. “En todos estos años de inflación muy alta, fue como que se iban saltando escalones. Efectivamente, se pasó de una inflación del 15% a una del 25%; luego a una del 35% y terminamos en una del 50%”.
Ajuste. “Cuando la plata llega, nadie protesta. En cambio, cuando hay que pagar, todos protestan”.
EL PAPA Y LAS MIGRACIONES. “El Santo Padre promueve el tema de las migraciones, la acogida, la promoción, la integración, la protección del migrante; la riqueza que trae la cultura”.
Situación financiera de Córdoba. “Tiene un autoendeudamiento que supera los 2 mil y pico de millones de dólares. Hay vencimientos en renegociación y un problema serio que arrastra de la caja de jubilaciones”.
Abrazo de Perón y Balbín. “Terminar con la grieta es lo que hicieron hace cuarenta años cuando se dieron el abrazo famoso después de tantos años de disputa”.
MEDIO TÉRMINO. “En 2021 la gente meterá todo en una bolsa: la situación económica, la pandemia, el dólar, un mensaje claro por la propiedad privada, la inseguridad jurídica”.
Conductas. “El capitalismo nos está vaciando de esos recursos finitos que son nuestra atención y nuestro tiempo y nuestro comportamiento”.
Reducción de la hora laboral. “Para lograrlo se necesita un consenso de la sociedad civil. Los gobiernos deben tener el coraje de salir hasta cierto punto de la globalización y crear una cierta autonomía”. “Estamos en un mundo loco en el que hay millones de trabajadores desocupados y de personas que trabajan de más”.
Traumas. “Los hechos traumáticos o aversivos y las memorias que se guardan por circunstancias fuertemente aversivas cumplen una función”.
Mundo Keynesiano. “Las economías están muy por debajo del nivel de pleno empleo y muy por debajo del nivel potencial del PBI; puede haber una situación en que se imprime dinero y que no cause inflación”.