POLITICA
POLÉMICA

Magdalena Ruiz Guiñazú criticó a Dady Brieva por la "Conadep" del periodismo: "No entendió nada"

La periodista tildó de "papelón" la reflexión del actor y se refirió al proceso judicial que tuvo lugar luego de la última dictadura cívico-militar.

26_6_2019 magdalena
Magdalena Ruiz Guiñazú. | Captura.

Magdalena Ruiz Guiñazú se refirió este martes 25 de junio a la polémica que abrió el humorista Dady Brieva, quien propuso crear una "Conadep para periodistas", en referencia a la comisión que estudió las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. "Yo creo que el señor Brieva no entendió nada, o a lo mejor era tan joven cuando pasó la dictadura que no se dio cuenta de la importancia que tuvo la Conadep en el juicio a los comandantes", expresó la periodista en declaraciones al canal LN+.

"O es un ignorante voluntario, que trata de dar un cariz a lo que él quiere institucionalizar, o simplemente no entendió nada y realmente confunde las cosas", agregó, y se refirió al proceso judicial que tuvo lugar tras el regreso de la democracia.

"Nosotros acá en la Argentina, a través de la Comisión Nacional que elaboró el informe Nunca más, tuvimos un juicio a los comandantes de la dictadura con jueces, testigos y con condenados argentinos", expresó Ruiz Guiñazú, y concluyó: "Creo que a esta altura de las cosas decir una reflexión como esta no solamente es un papelón sino que demuestra que no entendió nada. Más vale que vuelva a los archivos para entender un poco de lo que pasó en el país".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La frase. "Creo que se tendría que hacer una Conadep del periodismo", dijo el actor al programa Sobredosis de TV, en alusión a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos. ​

"Hubo programas que tiraron infiernos y fogonearon para que todo se pudra y después cuando se dieron cuenta que todo se estaba pudriendo empezaron a decir: '¿Qué nos pasa a los argentinos? ¿Por qué nos ponemos a pensar qué sociedad queremos?'. Y llamaban a una psicóloga. Hijo de p.. estuviste fogonenado todo eso y ahora te quejas porque estamos enloquecidos", remató.

Proceso a la Conadep del periodismo

Los dichos abrieron un intenso debate. Especialistas de la comunicación como Fernando Ruiz, Martín Becerra y José Crettaz aseguraron en una entrevista a Jorge Fontevecchia que "el periodismo argentino tiene poca afición cotidiana a una mirada crítica sobre su propio quehacer" y que "hay que incentivar permanentemente el proceso de autocrítica del periodismo; ver qué hemos hecho mal y qué se puede hacer mejor".

En este marco, el escritor Mempo Giardinelli salió a defender a Brieva esta semana y aseguró el actor "dio en el blanco" en su propuesta, ya que ese organismo "no se ocupaba de juzgar" ni de condenar. "La idea de Brieva dio en el blanco. Porque retoma la idea democrática y democratizante de la Conadep fundada durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Que no se ocupaba de juzgar ni de condenar (que para eso está la justicia, cuando funciona) sino solamente de recibir denuncias de familiares y amigos, y de investigar casos que clasificaba y sistematizaba para luego elevarlos al Poder Ejecutivo y/o denunciarlos a los jueces", expresó.

AB/FF