SOCIEDAD
UNA NIÑEZ AUSTERA

De tejedora a traductora: los distintos trabajos de Magdalena Ruiz Guiñazú en su dura infancia

La periodista murió a los 87 años. En sus primeros años de vida debió trabajar para llevar algo de dinero a su familia. Su padre, diplomático retirado, no tenía jubilación.

Magdalena Ruiz Guiñazu
Magdalena Ruiz Guiñazu | Captura

Con idas y vueltas en la economía de su familia, Magdalena Ruiz Guiñazú tuvo una infancia marcada por los distintos trabajos que enfrentó para ayudar a su clan. Hizo desde tareas administrativas en una revista hasta tejidos para bebés.

Con nueve hermanos mayores, Ruiz Guiñazú contó en una entrevista con la activista por los derechos humanos Graciela Fernández Meijide, que su padre tenía un buen cargo como “presidente de la Liga de las Naciones en Ginebra, el anticipo de la ONU”. Sin embargo eso terminó con la revolución del 4 de junio, en 1943.

Magdalena Ruíz Guiñazú

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de ahí su familia tuvo una etapa de “austeridad”. “Todos los años que pasaron vivimos en un clima austero. Todos trabajamos”, contó en esa entrevista en la TV Pública. Allí destacó que ella “hacía tejidos y los vendía”, y destacó que “no eran cosas horribles que solo compra la tía”.

De esos años, recordó: “Había una tienda en Uruguay y Santa Fe que tenía especialidades para bebés, tejía una cosa para meter el chico adentro, con lana Santa Inés, y las vendía ahí”.

Magdalena Ruiz Guiñazú

Pero esta no fue la única tarea que tuvo que realizar para conseguir algo de plata para su familia. De niña también hizo traducción de textos. “Cómo sabía varios idiomas empecé a traducir y alguna hermana me corregía los errores”, relató.

También trabajó en una revista. Quedaba “a dos cuadras de casa, se llamaba Gente joven”. “Atendí el teléfono, limpiaba la oficina, pasaba a máquina lo que se escribía a mano, era empleada administrativa”, explicó.

La muerte de Magdalena

A los 87 años, murió hoy la reconocida periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, una referente de la radiofonía y la televisión. La noticia la dio a conocer su colega Jorge Lanata, quien hasta hace pocos días contó con la destacada cronista, locutora, escritora y traductora como columnista en su programa.

Magdalena Ruíz Guiñazu

"Si hay una voz reconocible de nuestra infancia para todos nosotros, es la voz de Magdalena en la radio", señaló Lanata y destacó la labor de su colega por los derechos humanos. Por su parte, el periodista Pablo Sirvén reveló que en el último tiempo, Magdalena venía con "varios achaques" y que los años de pandemia no fueron sencillos para ella.

Hija del ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Enrique Ruiz Guiñazú y María Celina Cantilo Ortiz Basualdo, Magdalena era la menor de 9 hermanos.

AR/MCP