lunes 26 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD Murió a los 87 años

“No miro la hora”: el momento en el que Magdalena Ruíz Guiñazú se refirió a la muerte

La reconocida periodista de trinchera trabajó hasta casi el final de su vida con el objetivo de "vivir feliz".

06-09-2022 15:02

Magdalena Ruíz Guiñazú falleció a los 87 años de edad luego de una larga trayectoria periodística. Sin embargo, era una mujer que “no miraba la hora” y, por el contrario, intentaba vivir el presente, tal como reflexionó al referirse a la muerte. 

No miro la hora a ver cuánto me queda”, sostuvo la reconocida periodista de trinchera en una entrevista a Clarín. De esta manera, consideró que trabajar no era para ella una “cuestión de resistencia”; por el contrario, se trataba de “hacer lo que te gusta, de vivir feliz”

“Me parece una cosa normal y lógica seguir siendo periodista”, manifestó en su momento. Así, definió al periodismo como “su vida misma” y agregó: “¿A quién le importa en que año nací? A nadie. Lo importante es lo que estoy haciendo, fijáte en las mediciones de Mitre, seguimos a la cabeza. Lo que importa es pasarlo bien”. 

A los 87 años, murió Magdalena Ruiz Guiñazú una leyenda del periodismo argentino

Ruíz Guiñazú afirmó que no pensaba en cuántos años tiene cada persona y señaló que creía que “el que no está conforme con su edad lo debe pasar mal”. En esa linea, lamentó que existen personas que no encontraron su vocación en la vida. “Es terrible pasar una vida sin saber lo que querías realmente”, expresó en relación a algo que ella pudo descubrir rápidamente. 

Además de consagrarse como una gran periodista y estar presente en momentos clave de la historia no solo argentina, sino también mundial, como cuando acompañó al Papa Juan Pablo II en el viaje de regreso a su Polonia natal, también se destacó como escritora. “Soy una señora de su casa que escribe con las tripas”, se definió en ese momento. 

Magdalena Ruiz Guiñazu
Magdalena Ruíz Guiñazú fue condecorada a lo largo de toda su vida por su trabajo periodístico. 

Los otros aspectos de la carrera de Magdalena 

Magdalena también formó parte de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), el organismo que se ocupó de investigar las desapariciones y las torturas perpetradas por la última dictadura militar. 

A su vez, incursionó en la actuación con la película Esperando al Mesías y colaboró en los documentales Aventura National Geographic y Ernesto Sábato, mi padre. 

RdC / MCP