ACTUALIDAD
MURIÓ A LOS 87 AÑOS

La Academia Nacional de Periodismo, FOPEA y ADEPA despiden a Magdalena Ruiz Guiñazú

"Corajuda, generosa, y a la vez implacable en su búsqueda de la verdad", dijo la ANP, de la que fue fundadora. El Foro de Periodismo Argentino despidió a una de sus socias, y elogió su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. Desde la Asociación de Entidades Periodísticas resaltaron su "inigualable compromiso con los valores fundamentales de la libertad".

 Magdalena Ruiz Guiñazú 20220214
Magdalena Ruiz Guiñazú | CEDOC Perfil

La Academia Nacional de Periodismo, de la que Magdalena Ruiz Guiñazú, fue una de sus fundadoras, se expresó este martes 6 de septiembre sobre el fallecimiento de la histórica periodista, que murió a los 87 años. 

"En su pasión y compromiso con el periodismo, Magdalena fue una de las periodistas más importantes de la Argentina, defensora de la libertad de expresión en los momentos más dolorosos del país y una de las voces que con su fuerza logró el retorno de la democracia", dijeron en un comunicado. 

"En aquel momento no dudó en ser integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
Corajuda, generosa, y a la vez implacable en su búsqueda de la verdad. Maestra de varias generaciones y periodista hasta el último momento de su vida"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Academia la despide con inmenso dolor y la certeza de que seguirá viva en nuestro recuerdo", finaliza el escrito. 

El comunicado de FOPEA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), también lamentó la muerte de una de sus socias. "Participamos con dolor del fallecimiento de nuestra socia Magdalena Ruiz Guiñazú, quien ha sido un ejemplo en el ejercicio del #periodismo y una valiente mujer comprometida con la defensa de los #derechoshumanos", publicó la entidad en sus redes sociales.

"Lamentamos su partida y acompañamos a su familia en este momento", finaliza. 

La despedida de ADEPA: "Tuvo un enorme compromiso con la vida, con la democracia, con la República"

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista y conductora de radio y televisión, e integrante de la @ANPargentina. Desde @Adepargentina acompañamos a sus familiares, colegas y amigos en el dolor", publicó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas en un comunicado. 

En 2018, recordaron, Magdalena fue reconocida por Adepa con su Gran Premio de Honor, por su trayectoria profesional y sus valiosos aportes a la libertad de expresión.

Magdalena Ruíz Guinñazú 20220906
Magdalena Ruíz Guiñazú con el premio de ADEPA. 

Magdalena Ruíz Guinñazú 20220906

Magdalena Ruíz Guinñazú 20220906
Magdalena Ruíz Guiñazú junto a Norma Morandini.

Magdalena, dijeron, "además de ser una periodista excepcional, tuvo un enorme compromiso con la vida, con la democracia, con la República". "Carácter indomable e inigualable compromiso con los valores fundamentales de la libertad y la dignidad humanas", la describieron. 

Fundación LED: "Siempre una referente y una fuente de consulta para todos"

La Fundación Libertad de Expresión + Democracia manifiestó su profundo pesar por el fallecimiento de la periodista, y destacó que desde 1954 ejerció la labor de periodista en distintos medios televisivos, radiales y gráficos.

"Magdalena participó de distintos eventos y actividades de la Fundación LED y fue siempre una referente y una fuente de consulta para todos los que integramos la organización", señalaron en un tramo de su comunicado. 

"LED expresa sus condolencias a sus familiares, amigos y colegas y espera que su trayectoria profesional y sus destacadas condiciones humanas sirvan de ejemplo a todos aquellos que desean ejercer la labor periodística y trabajar día a día por una democracia más robusta", finalizaron. 

AG CP