SOCIEDAD
Audiencia pública

FOPEA rechazó el pedido de “derecho al olvido” de Natalia Denegri por atentar contra la libertad de expresión

La Corte Suprema deberá definir sobre el futuro de los resultados que muestra Google ante las búsquedas de Natalia Denegri.

 Natalia Denegri 20220314
Natalia Denegri. | Instagram natydenegri

En el marco de la audiencia pública citada para este jueves 17 de marzo, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó el pedido de Natalia Denegri, quien solicitó a la Justicia el “derecho al olvido”, en el que la Corte Suprema deberá definir la responsabilidad de Google sobre los resultados que indexan.

De acuerdo con el comunicado de FOPEA, la asociación considera que hablar de “desindexación” de la información constituye “una limitación grave a la posibilidad de difundir y de acceder a la información desindexada”. Por esto mismo, definió a esta situación como una “forma sutil de censura, pero censura al fin y por lo tanto, violatoria del art. 14 de la Constitución Nacional”.

Comenzó la audiencia por el Caso Denegri: las claves del “derecho al olvido”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el Foro de Periodismo explicó: “Si el presunto ´afectado´ por la publicación pudiera decidir per se qué información sobre él puede o no, darse a conocer, el derecho a la información en sus dos dimensiones -individual y social- quedaría vacío de contenido”.

 Natalia Denegri 20220314
Natalia Denegri ganó en su carrera 13 premios Emmy en Estados Unidos.

En ese sentido, FOPEA consideró que, de autorizarse este “derecho al olvido”, se marcaría precedente de un hecho de alta “gravedad institucional” que atentaría contra la libertad de expresión.

“Dejar en manos del sentenciante determinar cuándo una información veraz se convierte en obsoleta, carente de interés público, histórico o científico, o que no hay beneficio en su difusión, es dejar librado al arbitrio de una persona una libertad estratégica fundamental para el sostenimiento de un estado social, democrático y convencional de derecho”, aclaró la organización.

Por esto mismo, FOPEA advirtió la “gravedad de las consecuencias que esta decisión puede significar para la libertad de expresión, de prensa y de información y, en definitiva, en la formación de la opinión pública independiente, poniendo en jaque al sistema democrático”.

El caso de Natalia Denegri

La productora, actriz y activista social Natalia Denegri impulsa hace años la causa del “derecho al olvido” para que el Google desvincule su nombre de los contenidos de la década del 90´, cuando saltó al ojo público por está vinculada con el conocido “Caso Coppola”.

 Natalia Denegri 20220314
La empresaria asegura que esto impacta en su vida personal.

Denegri sostiene que Google relaciona su nombre completo con “contenidos con escenas de violencia, agresiones y amenazas entre mujeres”, imágenes que pertenecen a programas de televisión emitidos durante esos años.

El pedido de la productora tiene un fundamento jurídico, ya que el “derecho al olvido” comenzó a aplicarse en 2014 en Europa. Este concepto exige que se eliminen los resultados de una búsqueda que alude a un pasado superado.

RdC CP