lunes 19 de abril del 2021
POLITICA Infodemia
03-03-2021 12:14

Fake news, ciberpatrullaje y censura, las limitaciones a la libertad según la Fundación LED

Un estudio del organismo determinó agresiones, amenazas o ataques a periodistas durante el último año de pandemia.

03-03-2021 12:14

Un relevamiento anual de la Fundación LED arrojó que en el último año, durante la pandemia del coronavirus en todo el mundo, se han registrado 141 casos de agresiones, amenazas o ataques a periodistas, trabajadores de prensa, y medios de comunicación. El informe apunta a aquellos hechos que llegan a constituir una limitación a la libertad de expresión de los ciudadanos tanto en medios audiovisuales, gráficos, en ámbitos culturales, o en plataformas y medios digitales.

El estudio elaborado por LED comprende un período muy particular, de aislamiento social y los largos confinamientos para evitar los contagios de Covid-19. La organización determinó que estas medidas "han puesto tensión sobre las libertades individuales, tanto en nuestro país como en el resto del mundo".

Las grandes plataformas digitales ahora dictan justicia

En este contexto, "la labor de la prensa se vio afectada en algunas localidades por las medidas de aislamiento y restricción a la circulación de personas, a pesar que el Decreto Presidencial que disponía el ASPO, aislamiento social preventivo y obligatorio, exceptuaba a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación".

El informe señala casos de avasallamiento de las libertades en las provincias de San Luis, Misiones, Formosa, Jujuy y en algunos sectores de la Patagonia. Durante el 2020 se relevaron además de los casos de censura, "medidas judiciales que han puesto en riesgo la confidencialidad de fuentes y la creación de observatorios para el monitoreo de las redes sociales", que la Fundación LED considera que "generan limitaciones al ejercicio pleno de la libertad de expresión".

Big Techs y libertad de expresión: la importancia de la regulación

"En distintas provincias argentinas el ciberpatrullaje culminó con ciudadanos encarcelados por su opinión", manifiesta el documento, que a su vez cita las persecuciones a los ciudadanos de Formosa, quienes sufrieron "las restricciones para la ciudadanía y la prensa a expresarse fueron fuertemente limitadas". Muchas marchas de reclamo en distintas ciudades de la Patagonia terminaron con ciudadanos intimados, sufriendo maltrato policial o multas abultadas por circular sin permiso cuando expresaban su descontento

El Informe Anual LED 2020, contiene 141 casos registrados como limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión, divididos en 7 categorías que clasifican los hechos según se trate de agresiones, amenazas, hechos de censura o ataques a instalaciones de medios de comunicación.