ACTUALIDAD
Debaten Ganancias

Sergio Massa: "Desde abril la AFIP devolverá a los trabajadores 11 mil millones de pesos"

Mentor fundamental del alivio, el titular de Diputados contó antes de la sesión aspectos clave del proyecto. Qué pasará con aguinaldos, autónomos, beneficios patagónicos, guarderías y "rubros esenciales".

Sergio Massa en la Cámara de Diputados.
Sergio Massa en la Cámara de Diputados. | Twitter

"El beneficio para los trabajadores y la clase media que vamos a tratar es hoy es retroactivo al 1° de enero, así que luego que se apruebe en el Senado, estimo que en el mes de abril la AFIP empezaría a devolver unos 11 mil millones de pesos a casi 1,3 millones de trabajadores que pagaron Ganancias este año". Las palabras del titular de Diputados Sergio Massa este sábado en Radio Mitre, anticiparon el largo debate que se espera desde el mediodía en la Cámara Baja, y confirmaron el tremendo impacto que la elevación de los pisos del gravamen tendrá en los bolsillos de centenares de miles de familias, no solo de trabajadores sino también de jubilados.

"Todo lo que los trabajadores han pagado de Ganancias a lo largo del año va a ser reintegrado, recordemos que la ley establece un nuevo piso de 150 mil y además una escalera hasta 173 mil pesos, hay un millón de trabajadores que dejan de pagar y más de 250 mil jubilados que también dejan de pagar, en conjunto son 1.276.000 personas las beneficiadas directamente con la medida, y además hay otros 450 mil trabajadores beneficiados con esa escalera hasta 173 mil pesos", señaló Massa en diálogo con Marcelo Bonelli en Sábado Tempranísimo, el tradicional ciclo de Mitre.

"Para que tengamos en claro, terminamos 2020 con un panorama en el que de cada 100 trabajadores en la Argentina, 25 pagan Ganancias. Cuando aprobemos la medida, solo 7 van a ser los que paguen ganancias", enfatizó el dirigente del Frente de Todos, remarcando que "en el caso de los jubilados, apenas el 0,4% estará pagando, serán los que cobren más de 8 jubilaciones mínimas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esto en el año representa unos 48 mil millones de pesos, eso será un fuerte alivio para la clase media pero además será una gran inyección para el mercado interno", dijo Massa, contando que "el aguinaldo queda eximido para los que ganan menos de 150 mil pesos".

"Hoy tratamos en Diputados, calculamos que en el Senado saldrá en la semana posterior a Semana Santa, seguramente entrará en vigencia a la otra semana y en el mes de abril se producirá el reintegro...", estimó Massa sobre el momento en que la AFIP devolverá a cada CBU de contribuyente esos 11 mil millones, "y hay que destacar que asi como se deduce al cónyuge, desde la sanción de la ley se podrá deducir también al conviviente, en paralelo se mantiene el beneficio de la zona patagónica y además para las guarderías con hijos hasta 3 años se prevé la deducción de hasta 67 mil pesos al año, también para los hijos con discapacidad hemos previsto la posibilidad de deducción, entendiendo la convicción que tiene que tener el Estado en ese sentido".

"En el caso de los trabajadores esenciales, y en el caso fundamental de los trabajadores de la salud afectados por la pandemia, estamos garantizando que las horas extras que llevaron a cabo por la pandemia no paguen impuesto a las ganancias, sin límites de salarios", recalcó Massa en otro aspecto clave del proyecto. 

sobre el costado inflacionario, Massa dijo que "la ley tiene un sistema de actualización por la evolución de los salarios, la decisión es que el proyecto no pierda su importancia al desactualizarse, para que no nos pase que ahora tengamos el 7% de los trabajadores pagando y en un tiempo tengamos de nuevo el 20% por paritarias o aumentos. En el caso de los autonómos nosotros creemos que hace falta una ley aparte, porque tienen escalas distintas, incluso muchos monotributistas pasaron directamente a autonómos con una facturación muy baja, asi que eso hay que tratarlo aparte".

 

HB