POLITICA
Sesión por Ganancias

El oficialismo bloqueó proyectos de JxC sobre vacunas, Formosa y biocombustibles

En un debate caliente, el Frente de Todos rechazó votar sobre tablas una serie de iniciativas de la oposición que no estaban incluidas en el temario. Seguí el debate en vivo.

20210327_congreso_sesion_diputados_cedoc_g
Recinto. El jueves estuvo solo la oposición. Hoy estarán todos. | cedoc

La Cámara de Diputados realiza este sábado 27 de marzo su primera sesión del año, repleta de fuertes cruces entre oficialismo y oposición cuando se abordaron temas como vacunas, Formosa y las conmemoraciones por el 24 de marzo, que tiene como tema central la reforma al impuesto a las Ganancias.

En ese marco, el Frente de Todos bloqueó los pedidos de Juntos por el Cambio para tratar sobre tablas una serie de proyectos que no estaban incorporadas en el temario de la sesión especial por lo que necesitaban tres cuartos de los votos. Como era imposible que la oposición alcance ese apoyo los pedidos fueron votados rápidamente a mano alzada y denegados.

Entre los temas que quería tratar el interbloque Juntos por el Cambio, estaban las denuncias por violaciones de los derechos humanos en la provincia de Formosa gobernada por Gildo Insfrán, iniciativas vinculados al proceso de vacunación contra el coronavirus, la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles y un pedido de interpelación al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros de los proyectos de la oposición era un pedido de informes verbales al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, por la situación en Formosa, cuestionamientos a la postulación de Gustavo Fuertes como titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, un repudio a la salida de la Argentina del Grupo de Lima, beneplácito por el 30° aniversario de la creación del Mercosur y un repudio al caso de la niña santiagueña detenida por no usar barbijo.

Sobre el tema vacunación, el oficialismo se negó a tratar un proyecto de Mario Negri sobre “transparencia en la gestión, provisión y acceso” a las vacunas, la creación de una comisión investigadora sobre la campaña de vacunación,  dos pedidos de informes verbales al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la inclusión de personas con discapacidad al Plan de Vacunación.

Sergio Massa: "Desde abril la AFIP devolverá a los trabajadores 11 mil millones de pesos"

Cómo sigue el debate por el impuesto a las Ganancias en Diputados

La agenda del temario, además del impuesto a las Ganancias, se completa con el tratamiento de los proyectos de educación ambiental, una actualización de la ley de Doping de Deporte, y una reforma a la ley del Monotributo que actualiza los valores de las categorías y establece un puente para aquellos que tienen pasar al régimen general.

La sesión se realiza un sábado que es un día inusual para los debates del cuerpo parlamentario, y es una situación que no sucedía desde hace 19 años, cuando se trató el 5 de enero del 2002 --en medio de una aguda crisis socioeconómica--, la reforma de la ley de Convertibilidad.

La sesión especial se inició cerca del mediodía con la presencia de 130 diputados del Frente de Todos y de los bloques provinciales, ya que Juntos por el Cambio ingresó cuando se había conformado el quórum reglamentario.

La sesión arrancó con el Himno Nacional interpretado por mujeres tucumanas en el marco del Día y Mes de la Mujer, tras lo cual se aceptó la renuncia como legislador del designado ministro de Justicia, Martín Soria, -presente en el recinto- y se tomó juramento a su reemplazante, Pedro Dantas, que completará su mandato que vence en 2023.

También, la Cámara baja aceptó la renuncia del diputado nacional del Frente de Todos por Mendoza, Alejandro Bermejo, exintendente de Maipú, que presentó su dimisión por razones "estrictamente personales", y asumió su reemplazante, Eber Albano Pérez Plaza.

Diputados aceptó la renuncia de Martín Soria y tomó juramento a Pedro Cristian Dantas

Fuertes cruces entre oficialismo y oposición por Formosa, vacunas y el 24 de marzo

Si bien existe un amplio consenso sobre los proyectos que se votarán entre esta tarde y mañana, en las primeras seis horas del debate se produjeron intensos intercambios entre los legisladores, que comenzaron cuando el cuerpo se dispuso a recordar el 45° aniversario del último golpe de Estado; luego siguieron la situación sanitaria en Formosa y el plan de vacunación contra el coronavirus implementado por el Gobierno nacional.

Al recordar a las víctimas de la dictadura cívico-militar, la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Cecilia Moreau, anunció que pedirá el tratamiento de varios proyectos que "tienen que ver con la negación de delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad" y, para el caso de que sean funcionarios, se solicitará "la inhabilitación para ocupar cargos públicos".

"Sepan que la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de justicia es una lucha que no vamos a abandonar. 30 mil compañeros desaparecidos presentes ahora y siempre", afirmó Moreau.

Diputados: Suárez Lastra comparó a Gildo Insfrán con Videla y Gabriela Cerruti lo cruzó

Desde Juntos por el Cambio, el diputado radical Facundo Suárez Lastra aseguró que "es vigente y para siempre la defensa de los derechos humanos" y agregó: "Jugar con los enfrentamientos internos pasó en otro momento". "Si queremos hablar de lo que pasó entonces y con una perspectiva que enriquezca y nos sirve para ahora, entendamos que la vigencia de los Derechos Humanos antes, ahora y siempre, es con la dictadura de Videla y con el Gobierno de Insfrán en Formosa", observó Suárez Lastra.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Yasky, repudió las afirmaciones formuladas por dirigentes del PRO contra Estela de Carlotto, al sostener que "intentan deslegitimar la lucha personal" de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Yasky llamó a la "sensibilidad y acompañamiento" de sus pares, al hacer referencia a la “insólita acusación de instigación al delito" contra Estela de Carlotto, que realizaron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el titular del bloque de diputados de ese espacio, Cristian Ritondo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

También hubo fuertes cruces entre diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio por el plan de vacunación que instrumenta el Gobierno nacional.

Uno de los momentos mas tensos se produjo entre Cecilia Moreau y la diputada de la Coalición Civica, Mónica Frade, cuando planteó una cuestión de privilegio contra el presidente del cuerpo, Sergio Massa, por haber "guardado absoluto silencio respecto a quiénes son los diputados que han usado el privilegio sin cumplir con requisitos".

Fernando Iglesias cruzó a Carlotto por sus dichos sobre Macri: "¿En qué te convertiste, Estela?"

Esas afirmaciones fueron fuertemente rechazadas por Moreau, quien dijo que los diputados de la oposición "nos recomendaban no usar tapabocas y marchar" en medio de las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la sesión, el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, dio su versión en torno al Vacunatorio VIP y anticipó su decisión de no aplicarse la segunda dosis "para no robarle la vacuna a nadie".

Otro momento de fuerte polémica fue cuando debatieron las denuncias de la oposición sobre la situación en Formosa. "Espero que la Cámara de Diputados sancione a Insfrán para que sepa que la democracia no es propiedad de nadie. Le digo al peronismo: anímense, el Congreso debe sancionarlo porque si no algún día les puede pasar a ustedes", advirtió el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Las afirmaciones de Negri fueron rechazadas por el diputado del Frente de Todos por Formosa, Ramiro Fernández Patri, quien resaltó que su provincia tiene "el menor índice de fallecidos" por Covid-19 y acusó a Juntos por el Cambio de "hacer campaña con su provincia".

 

EuDr/FF