INTERNACIONAL
Política exterior

Argentina se retira del Grupo de Lima porque sus acciones en Venezuela "no han conducido a nada"

Lo anunció Cancillería en un comunicado que cuestiona a la oposición venezolana por adoptar "posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".

El canciller Felipe Solá y el presidente Alberto Fernández 20210324
El canciller Felipe Solá y el presidente Alberto Fernández | Cedoc Perfil

Más de un año después del inicio de la presidencia de Alberto Fernández, Argentina formalizó el cambio en su política exterior respecto a Venezuela: abandonó el Grupo de Lima, entidad que nuclea a los países que condenan el régimen de Nicolás Maduro.

La salida fue informada a través de un comunicado de Cancillería, que considera que las acciones implementadas por el Grupo de Lima "no han conducido a nada".

El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Felipe Solá, también apunta a la oposición venezolana, que llevó a que el grupo adoptara "posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".

Alicia Castro, Mario Secco y Luis D'Elía criticaron la postura del Gobierno sobre Venezuela

En el mismo texto, se pide además "un diálogo inclusivo" para solucionar la crisis venezolana, "que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional". A su vez, reiteraron un llamado a “lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”.

En relación al pedido de “diálogo”, indicaron al Gobierno de Maduro que “producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad” y solicitaron la inclusión de actores sociales como la Iglesia, empresarios y ONGs “sin exclusiones”.

Sobre las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela, y a los intentos de desestabilización ocurridos el año pasado, el Gobierno se manifestó en contra, dado que “no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”, especialmente en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció en la capital peruana en 2017, que reúne a 16 países de la región (Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) junto a organismos como la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos con el fin de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Venezuela: en pandemia aumentaron los ataques contra defensores de derechos humanos

El comunicado completo de Cancillería sobre el retiro de Argentina del Grupo de Lima

En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada. Por otro lado, la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar. 

Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional. Es claro que no pueden las autoridades venezolanas desconocer, sin embargo, que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad. Un diálogo del que deben formar parte, pero del que no puede apartar a la oposición en su conjunto. Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones.

En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables. Es importante señalar que las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado.

 

CFT/FF