POLITICA
ELECCIONES 2019

Alberto Fernández prepara un giro en la política exterior frente a Venezuela

El candidato kirchnerista volvió a advertir que retirará a la Argentina del Grupo de Lima, que presiona por la salida de Nicolás Maduro y el llamamiento a elecciones democráticas.

alberto fernandez venezuela
Fernández con el candidato presidencial uruguayo Daniel Martínez | CEDOC

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, anticipó que si gana las elecciones retirará a la Argentina del Grupo de Contacto Regional (o Grupo de Lima), la unión de 12 naciones americanas que ejercen como la principal oposición regional a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. De retirarse, Argentina pasaría a compartir la posición que tomaron países como México y Uruguay.

El Grupo de Lima, que integran una docena de países latinoamericanos y Canadá para buscar una salida a la crisis venezolana. “La posición de México y el Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que vemos todos”, dijo Fernández tras reunirse este lunes con el candidato presidencial uruguayo Daniel Martínez, del Frente Amplio. "La integración de América Latina es muy importante y debe darse preservando el color político de cada nación", afirmó Fernández.

El Grupo de Lima, integrado por una 12 naciones latinoamericanas y Canadá, fue creado en 2017 años para adoptar una postura común frente a la crisis venezolana, que según la ONU desató un éxodo de unas cuatro millones de personas.

Argentina comparte con otros 11 países latinoamericanos y Canadá el Grupo de Lima creado hace dos años para adoptar una postura común frente a la crisis venezolana. Si bien reconoció que “nadie deja de advertir que allí [en Venezuela] se ha complicado la convivencia democrática”, Fernández dijo que “Argentina debe ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida” y “estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto”.

“En lo que a mí concierne, la integración latinoamericana es muy importante”, dijo Fernández. “Cuando Latinoamérica se desintegra, pierde la región. Debemos integrarnos preservando incluso el color político de cada nación, respetando lo que cada país decide, pero debe ser un horizonte que nunca debemos perder de vista”. 

Un mes atrás, en un viaje a España, Fernández había dicho que “el hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas americanas nos ha hecho retroceder mucho como país”. "América Latina debe ayudar a recomponer la democracia en Venezuela y la plena institucionalidad. Para eso hay que hacer lo que proponen Uruguay y México: tratar de buscar un punto de acercamiento que devuelva la convivencia democrática y la plena institucionalidad", dijo.

Fernández: "Las dictaduras tienen origen no democrático, no es el caso de Venezuela"

Fernández comparte la posición con su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Kirchner, aliada y amiga personal del fallecido Hugo Chávez. "Cristina no piensa distinto a mí. En este momento tiene una percepción del presente venezolano parecida a la mía", dijo en agosto Fernández, quien hasta ahora no condenó directamente la violación de los derechos humanos en Venezuela y tampoco precisó si reconocerá como presidente a Maduro, como lo hacen México y Uruguay.

Después de que el EEUU y medio centenar de países reconocieran al opositor Juan Guaidó como presidente interino venezolano, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ratificó su reconocimiento al gobierno de Maduro y rechazó una salida violenta. "En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención (...), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", señaló en un comunicado la cancillería mexicana, que respaldó el llamado de la ONU a que los actores en conflicto "rechacen cualquier tipo de violencia".

El gobierno uruguayo, por su parte, se sumó a la postura de México y se ofreció a trabajar por el proceso de negociación de transición, aunque continúa reconociendo a Maduro como el jefe del Estado venezolano. El gobierno de Tabaré Vázquez formuló "un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación” y apoyó a Maduro.

Maduro, tras los dichos de Alberto F. de "abusos" en Venezuela: "Quien lo dice es estúpido"

D.S.