POLITICA
ELECCIONES 2019

Fernández: "Las dictaduras tienen origen no democrático, no es el caso de Venezuela"

El candidato kirchnerista a la presidencia reconoció que "es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido" como el de Nicolás Maduro, considerado ilegítimo por más de 50 países.

 Alberto Fernández afirmó que el dólar a 60 pesos es un valor razonable.
Alberto Fernández afirmó que el dólar a 60 pesos es un valor razonable. | NA

“Las dictaduras tienen un origen no democrático, no es el caso de Venezuela", sentenció este domingo el candidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández, durante una entrevista en el programa de Luis Majul.

Fernández reconoció que “es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido”, refiriéndose a la administración de Nicolás Maduro, cuya victoria electoral en 2018 fue cuestionada por organismos internacionales y llevó a su no reconocimiento por parte de más de 50 países. “Un gobierno elegido puede devenir en un gobierno autoritario”, justificó el candidato, quien aclaró que “las instituciones están funcionando en Venezuela, después discutimos cómo funcionan”.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner se manifestó en contra de la intervención internacional a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, diciendo que “la solución la tienen que encontrar los venezolanos". “Lo que no es solución es correr detrás de (Donald) Trump promoviendo el embargo”, aseguró.

En julio de este año, un informe de la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, dijo que bajo el mando de Nicolás Maduro en Venezuela se realizan "ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, tortura, represión, y negación de derechos primordiales".

Entre enero de 2018 y mayo de 2019 la lista de presos políticos venezulanos ascendió a 793 y, en lo que va del año 2019, 22 diputados de la Asamblea Nacional, incluido su Presidente, Juan Guaidó, fueron despojados de su inmunidad parlamentaria por parte del chavismo para ser juzgado por actividades opositoras.

El informe de la ONU, elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las "graves vulneraciones" de los Derechos Humanos en Venezuela, acusa al chavismo de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica, recomendando medidas concretas para revertir esta "compleja" situación "de inmediato".

Seguí leyendo: "¡No Luis!, eso no es así!", la respuesta de Alberto F a Majul por la valija de Antonini

D.S.