POLITICA
Derechos humanos

Alicia Castro, Mario Secco y Luis D'Elía criticaron la postura del Gobierno sobre Venezuela

Un sector del kirchnerismo apuntó contra el "lamentable giro en la política exterior" luego de que Felipe Solá apoyara el informe de Bachelet sobre violaciones a los derechos humanos.

Felipe Solá, ex canciller argentino.
Felipe Solá, canciller argentino. | NA

El canciller Felipe Solá ratificó este martes 6 de octubre que la Argentina apoya "con mucha fuerza" el informe de Naciones Unidas sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela tras las críticas que recibió de un sector del kirchnerismo. Al mismo tiempo, señaló que también rechaza "los bloqueos y las sanciones" al régimen de Nicolás Maduro.

Tras la polémica generada por un discurso del embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, el Gobierno difundió este martes por la mañana un comunicado de la Cancillería para remarcar que la Argentina apoyaría el informe elaborado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En el transcurso de la jornada algunas voces del kirchnerismo -como las de la ex embajadora en Venezuela Alicia Castro- se levantaron contra la posición de la Argentina y horas después, Solá ratificó en declaraciones radiales que la Argentina apoya "con mucha fuerza el trabajo de Michelle Bachelet".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina apoyará el informe de Bachelet sobre situación de DD.HH. en Venezuela

La ex embajadora argentina ante Venezuela Alicia Castro criticó el respaldo del Gobierno al informe de Naciones Unidas sobre la situación del país caribeño y lo calificó como "un lamentable giro en la política exterior".

Enfrentada con el canciller Solá, Castro se expresó a través de su cuenta de Twitter: "Argentina votó la Resolución del Grupo de Lima, condenando a Venezuela, con (Jair) Bolsonaro, (Iván) Duque, (Sebastián) Piñera, (Martín) Vizcarra, en cuyos países se violan flagrantemente los Derechos Humanos. México votó con Venezuela. Un lamentable giro en nuestra política exterior".


Castro fue una de las pocas voces del kirchnerismo que se levantó contra la postura oficial que, según subrayó la Cancillería, sigue la línea de las instrucciones directas del presidente Alberto Fernández.

También realizaron críticas el intendente de Ensenada y presidente del Frente Grande, Mario Secco, y el dirigente social Luis D Elía, quien retuiteó la publicación de la ex embajadora ante Venezuela.

Desde el Frente Grande emitieron un comunicado en el que si bien "destacamos y coincidimos en la seriedad del informe" advierten que "del mismo modo que nos preocupa y ocupa no solo la fotografía sino el riesgo de la película. Esperamos -y seguiremos trabajando para que ello ocurra- que sectores intervencionistas de la derecha latinoamericana y mundial, no se vean incentivados a entrometerse en los asuntos internos de Venezuela tratando de promover nuevas intentonas invasoras o golpistas, en momentos donde se ha convocado a un proceso electoral que apunta a renovar autoridades".


"Argentina debió prever que su voto podría haber dejado el informe con un voto menos. Creemos que haber votado con México podría haber sido el inicio de una construcción de política exterior independiente y latinoamericanista que apunte a recuperar autonomía frente al imperio y empiece a poner límites a los aventureros desestabilizadores de la autodeterminación de los pueblos. Debemos ser solidarios con Venezuela, respaldamos su autodeterminación y rechazando cualquier intento de injerencia que altere a América Latina como zona de paz", concluyeron.

Argentina se distanció de Venezuela en la ONU

Por su lado, el líder piquetero Luis D’Elía retuiteó los comentarios de la ex embajadora en Venezuela y subió un mensaje en el que se preguntó: “¿Cuál de estos presidentes del Grupo Lima es el peor por las gravísimas violaciones a los derechos humanos que se registran en sus países?”. Y puso como ejemplos a Sebatián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), Martín Vizcarra (Perú) y Jair Bolsonaro (Brasil) ya que Argentina votó hoy junto con estos países en la ONU la condena contra Venezuela.

 

EuDr / DS