POLITICA
videoconferencia con larreta

Con covid positivo, Alberto F negocia más restricciones

El Presidente se mantiene aislado pero en buen estado de salud tras confirmarse el contagio. “Hay que hacer algo para frenar la circulación del virus”, dijo. Saludos desde el exterior y funcionarios confinados.

20210404_alberto_fernandez_sola_filmus_cedoc_g
Última actividad. Una videoconferencia con el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Por eso, tanto el canciller Solá como Daniel Filmus debieron aislarse. | cedoc

A pesar de haber sido su cumpleaños, fue uno de los pocos días en los que en la Quinta de Olivos no hubo invitados y funcionarios de un lado al otro, algo que solía ocurrir incluso durante las semanas de confinamiento más estrictas. Por la noche, minutos antes de acostarse, Alberto Fernández sintió dolor de cabeza y decidió tomarse la temperatura, que marcó 37.3, lo que derivó en la realización de un test rápido con resultado positivo. Con síntomas leves hasta el momento y aunque esta vez permanece aislado sin ningún miembro de su equipo, el Presidente decidió mostrarse en modo “activo virtual” y por ello avanzó con la agenda de pandemia, en donde la charla con el jefe de Gobierno porteño figura como prioritaria.

El Presidente repasó ayer sus últimas actividades y contactos y no encontró el nexo epidemiológico que lo acerque a descubrir cómo contrajo coronavirus. Esta semana había decidido tomar medidas de distanciamiento y restricciones en sus propias actividades que no se habían tomado incluso cuando entre agosto y octubre del año pasado el covid dejaba la mayor cantidad de contagios. Esto tuvo que ver con lo que el propio jefe de Estado repetía en las horas previas a conocer su propio contagio: “La segunda ola ya llegó y es imposible pararla”.

Se trata del primer presidente en tener covid después de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y uno de los 1.003 casos que apenas dieron positivo en nuestro país y representan el 0,15% de este universo. “Me siento bien. Me dicen los médicos que la vacuna generó una cantidad de anticuerpos importantes como para que yo en este momento no la esté pasando como una persona de 62 años que se contagia”, dijo el Presidente en declaraciones en Radio AM750.

Municipio por municipio, cuáles son las restricciones del Conurbano bonaerense

El parte firmado por el jefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, confirmó que el resultado del PCR dio positivo y remarcó: “El cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida”.

Esta vez, el Presidente permanecerá aislado en soledad. Alberto Fernández ya había pasado por un aislamiento por ser contacto estrecho cuando el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, había dado positivo de covid. En aquel entonces Fernández permaneció durante la cuarentena en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi. Estos dos funcionarios son parte de los dirigentes que debieron volver a aislarse pero esta vez la noticia del positivo los encontró separados.

Cristina Kirchner se había comunicado con Fernández el viernes por la noche para saludarlo por el cumpleaños cuando aún los síntomas no habían aparecido. Tras conocerse el resultado del test, el Presidente se lo comunicó vía telegram. El sábado por la mañana volvieron a hablar, charla en la que Fernández le relató que transita el contagio sin mayores molestias.

Teletrabajo en el Estado y turismo cuidado para Semana Santa, las medidas contra el avance del Covid-19

Con diez días por delante desde el viernes 2 de abril y si la enfermedad se lo permite, el jefe de Estado buscará mantenerse en modo “activo virtual”. Por eso, decidió avanzar a través de una videollamada con la charla con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien debía reencontrarse hoy para analizar la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires (ver página 4). “Quisiera que hagamos algo para frenar la circulación de virus en el Área Metropolitana. En el mundo hay toque de queda. Lo que me parece oportuno es volver a hablar con Horacio y Axel para que diseñemos algo juntos”, dijo Fernández.

¿Cómo se mostrará activo hasta el martes 13 de abril? Serán imágenes como la que puede dejar la videollamada con Larreta, que buscará replicar con distintos gobernadores y zoom con funcionarios de su propio gabinete a los que se pueda hacer capturas de pantalla. Las fotos en la sala de videoconferencia deberán esperar a su alta. Allí fue la última actividad en la que participó el Presidente al encabezar la reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Por este encuentro que dejó una imagen de funcionarios sin barbijos, también debieron aislarse el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

En la agenda presidencial de los próximos días figuraban distintas recorridas por el Conurbano y el desembarco en dos provincias gobernadas por jefes provinciales que mantienen diferencias con el Frente de Todos: Córdoba y San Luis.

Según informaron desde la Casa Rosada, Fernández se encontrará bajo monitoreo médico permanente de su evolución. En caso de que continúe sin síntomas, este sábado el jefe de Estado evaluaba participar de las actividades en los territorios del interior también a través de videollamadas y la presencia en el territorio de sus funcionarios.

Funcionarios aislados por ser contacto estrecho

Después de anunciar que la administración nacional retomaría el teletrabajo para bajar la circulación y evitar mayores contagios, el Presidente también decidió restringir su agenda y suspender actividades. Por eso, la lista de contactos estrechos apenas afecta a un grupo reducido de dirigentes que estuvieron con Alberto Fernández en las 48 horas anteriores a la aparición de los síntomas de coronavirus.

El viernes, el jefe de Estado pasó su cumpleaños con su hijo Estanislao y su pareja, Fabiola Yáñez. También estuvo en la Quinta de Olivos ese día el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. Los tres permanecen aislados. El testeo de Yáñez dio negativo, por lo que permanecerá los próximos días en un sector distinto de la residencia presidencial en la que transcurrirá la cuarentena Fernández.

Máximo Kirchner estuvo en la Quinta de Olivos el jueves al mediodía y es uno de los que debió aislarse. El jefe del bloque del Frente de Todos ya pasó por varios hisopados negativos y otros aislamientos. A fines de enero compartió una reunión con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, pocos días antes de que el funcionario bonaerense anunciara que se había hisopado con resultado positivo.

Quienes compartieron actividad el miércoles 31 con el Presidente y también estarán aislados son el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; el canciller Felipe Solá; y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus.