POLITICA
Segunda ola de coronavirus

COVID: Alberto Fernández anunció restricciones fuertes por 15 días

Las restricciones regirán en el AMBA (Ciudad y Provincia de Buenos Aires). No se podrá circular de noche.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | CEDOC

Debido a que la segunda ola de COVID-19 no da tregua, el presidente Alberto Fernández anunció este miércoles 14 de abril una ampliación de las restricciones de circulación, que pasó a fijarse en el AMBA entre las 20:00 y las 6:00. El anuncio lo realizó el propio mandatario en un mensaje grabado. Las medidas regirán por 15 días.

Las nuevas restricciones regirán en el AMBA (Ciudad y Provincia de Buenos Aires). Si bien había consenso para no cerrar las escuelas y continuar con las clases presenciales, finalmente se decidió que los alumnos deben volver a las clases virtuales. Cierran bares y restaurantes y algunos comercios. No se podrá circular de noche.

Las medidas, que se impondrían mediante una decisión administrativa y no un DNU, entrarían en vigencia a partir del viernes. Son obligatorias para el AMBA. Las demás provincias podrán decidir si se suman o no.

  • No se podrá circular entre las 20 y 6 de la mañana. Sólo lo podrán hacer los trabajadores esenciales.
  • Suspender todas las actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas y religiosas en lugares cerrados por 15 días.
  • Toda actividad comercial deberá desarrollarse entre las 9 y 19
  • Las actividades gastronómicas están cerradas en el horario nocturno, sólo podrán funcionar delivery o take away luego de las 19.
  • Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se suspende las clases presenciales en el AMBA, se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

La decisión de imponer nuevas restricciones se dio luego de una nueva cumbre en Olivos con Fernández, su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El encuentro fue en momentos de fuerte preocupación por la suba de casos de coronavirus, que este miércoles superó los 25 mil. Si bien fueron menos que los más de 27 mil de ayer, la suba en la cantidad de muertes de 217 fallecidos registrados ayer, a 368 hoy, generó preocupación. Además, de que cada vez está más tenso el sistema de salud, sobre todo en el AMBA, a donde estarán apuntadas las medidas.

En la reunión de Alberto Fernández con el Gabinete de anoche, el Gobierno mostró un fuerte malestar con los gobernadores porque "no toman ninguna medida" por el COVID-19. El enojo con las provincias se debe a que "no quieren pagar el costo político" de imponer restricciones. El DNU "le da la facultad a cada jurisdicción de acuerdo al semáforo epidemiológico que tome medidas para el control de la pandemia".

Con el COVID fuera de control, el Gobierno anunciaría "toque de queda"

En ese sentido, según fuentes del entorno presidencial, el Presidente decidió que profundizará las medidas de restricción porque considera que hay jurisdicciones que no adoptan medidas suficientes para frenar la escalada de contagios.

En el AMBA hay distintas miradas ya que la Ciudad de Buenos Aires insiste en cerrar lo menos posible, incluso se había quejado de la prohibición de circular que impuso el Gobierno nacional la semana pasada. En el otro extremo, la Provincia de Buenos Aires quiere medidas urgentes, algunos de sus funcionarios pidieron un cierre total.

Allí ya habían analizado imponer "medidas focalizadas y más duras" en el AMBA, donde se registra la mayor cantidad de contagios, con la provincia impulsando la cantidad de casos a nivel nacional ya que siempre registra más de la mitad de ese número, y con la Ciudad también con muchos infectados.

Con información de Rosario Ayerdi

EuDr CP