POLITICA
pandemia de coronavirus

COVID: Muertos y saturación de terapia intensiva, la razón para anticipar restricciones

Este miércoles se reportó una cifra récord de 368 fallecidos. El presidente anticipó anuncios que esperaba hacer más adelante.

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti.
Santiago Cafiero y Carla Vizzotti. | CEDOC

Por estas horas, el Gobierno nacional ultima los detalles de lo que serían las nuevas medidas de restricción por la segunda ola de coronavirus. En los últimos días, el aumento acelerado de casos y fallecimientos que se registran a diario, sumado a la tensión en el sistema de salud y el temor de un colapso, llevaron a que se analicen nuevas disposiciones más restrictivas para disminuir la circulación.

El reporte del Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 25.157 nuevos casos de coronavirus, uno de los números más altos desde el inicio de la pandemia, aunque algo más bajo en comparación con los 27 mil reportados el martes, el día -hasta ahora- récord.

Ese récord de contagios encendió el alerta en funcionarios y especialistas: David Barbieri, miembro del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina (SIMIRA), advirtió que si se mantiene la velocidad de contagio de coronavirus actual, la semana que viene "se duplicarían los casos y podría colapsar el sistema de salud". 

El otro dato que generó preocupación es la gran cantidad de fallecidos que se reportaron este miércoles 14 de abril: 368 personas murieron a causa de la enfermedad. La cartera sanitaria indicó además que son 3.879 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,7% en el país y del 71,4% en la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con el COVID fuera de control, el Gobierno anunciaría "toque de queda"

"Estamos preocupados. El sistema de salud está en tensión. La situación no es la misma que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la conferencia de prensa que brindó este miércoles por la mañana.

Entre los motivos de preocupación, Vizzotti mencionó las nuevas variantes de coronavirus que ya circulan en la Argentina: sostuvo que ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos, y que, si bien no están circulando en forma “predominante”, están en aumento “y eso es una preocupación".

Respecto de la posibilidad de que se profundicen las medidas, la titular de la cartera sanitaria había adelantado que todavía hacían falta unos días para verificar el impacto de las restricciones, aunque aclaró que se estaba evaluando de forma permanente si era necesario tomar otras decisiones.

El relato en primera persona de un enfermero: “Gente joven me pide poder respirar"

La situación de positividad en el AMBA

Como consignó PERFIL, En la última semana, la tasa positividad en el conurbano bonaerense ascendió al 48%: la mitad de los testeos que se hicieron en los 35 municipios bonaerenses que conforman el AMBA (sin contar a la Ciudad) dieron positivo, y confirmaron el diagnóstico de Covid-19.

La Organización Mundial de Salud (OMS), desde el principio de la pandemia recomienda que esa tasa se ubique por debajo del 10% como para saber que se está testeando de manera eficaz.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la perspectiva también es preocupante. Después de semanas donde los testeos a residentes habían logrado semanas de positividad menor al 10%, en el último mes la pendiente se aceleró hasta el 43% de resultados positivos en esta semana. La anterior había sido del 39%.

Ensenada es, por segunda semana consecutiva, el municipio con mayor presencia activa del virus, con 1.261 casos nuevos cada 100 mil habitantes. Son cifras nunca alcanzadas en el AMBA desde que comenzó la pandemia.

Entre los primeros también volvieron a estar Berisso (1.106), La Plata (753), San Vicente (590) y Avellaneda (587). Le siguen la Ciudad de Buenos Aires (586), Vicente López (576), Lanús (575), Ituzaingó (570) y Berazategui (567).