CORONAVIRUS

Advierten que si continúa la ola de contagios, la semana próxima se llegará "a 54 mil casos diarios"

David Barbieri, miembro del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina, afirmó que, en este contexto, podría "colapsar" el sistema de salud. 

20201108_hospital_terapia_medico_camas_cedoc_g
Grave. Alrededor de 80% de las camas de cuidados intensivos en nuestros países están siendo ocupadas en forma permanente. | cedoc

La récord de contagios que se contabilizó este martes 13 de abril encendió el alerta en funcionarios y especialistas. En este marco, David Barbieri, miembro del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina (SIMIRA), afirmó que si se mantiene la velocidad de contagio de coronavirus actual, "la semana que viene se duplicarían los casos y colapsaría el sistema de salud". 

"Si se dan las perspectivas que se planean en base a la situación epidemiológica, la semana que viene tenemos duplicación de casos: pasaríamos de 27 mil a 54 mil casos", alertó el médico de Terapia Intensiva del Hospital Santojanni. En declaraciones a Ruleta Rusa, el programa que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop, el profesional subrayó: "Si seguimos con esta velocidad, no hay manera de que no colapsemos".

Médicos advierten por ocupación total de camas y desborde: "Va a haber colapso"

En ese sentido, el especialista explicó que el hecho de que la ocupación de camas de Terapia Intensiva llegara al 70 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "es un número muy preocupante". Y alertó: "Se pone muy en tensión el sistema en términos numéricos, pero en la parte humana la tensión es mucho mayor".

También advirtió sobre "el aspecto psicológico del (trabajador de salud) quemado" mentalmente. Y agregó: "Venimos mal, porque básicamente partimos de un piso que ya venía alto". En ese sentido, señaló que "el año pasado para esta fecha había cuarentena rígida: en Terapia Intensiva había los infartos, los ACV y los poquitos casos de coronavirus que podían llegar a entrar".

COVID | Varios sanatorios de la capital se encuentran con una ocupación cercana al 100%

"No había politraumatismos, porque no se podía circular y no había quien chocara. Los politraumatismos son generalmente la mayor proporción de los `clientes´ de la Terapia Intensiva: eso y las cirugías programadas. Ahora hubo cirugías programas y la gente circula, entonces hubo accidentes", precisó el referente del SIMIRA.

Además, Barbieri recordó que los contagiados con COVID-19 "permanecen más tiempo en terapia intensiva: el promedio normal son siete días y el de un paciente con coronavirus, de mínima son 21 días. Eso hace un efecto de saturación y se va llenando, se va llenado y colapsó", indicó el especialista.

AB/FL