CORONAVIRUS
Restricciones

Horacio Rodríguez Larreta: "Se rompió una forma de trabajo, es inentendible que el Presidente no dialogue"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue muy duro con la decisión de Alberto Fernández y presentará un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia por la suspensión de la presencialidad de las clases.

Conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta 20210415
Conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta por nuevas restricciones de la segunda ola Covid-19 | Prensa Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa para anunciar qué medidas adoptará la Ciudad de Buenos Aires en base a las nuevas restricciones sanitarias. En esa línea, explicó que desde el Gobierno Nacional no le consultaron las decisiones y le pidió una reunión al presidente, Alberto Fernández, para hoy mismo.

Durante su exposición, Larreta expresó que desde su gobierno siempre buscaron el diálogo y la concordancia para tomar medidas conjuntas que aplaquen la pandemia. "Esta forma de trabajo ayer se rompió. El Gobierno Nacional tomó medidas sin consultarnos", dijo el mandatario porteño.

En ese marco, el Jefe de Gobierno sostuvo que las decisiones epidemiológicas de su gabinete son "en base a datos, no en base a anécdotas o fotos" y aclaró que "este problema no se resuelve tomando decisiones intempestivas", en referencia a la segunda ola del coronavirus.

Se rebeló Pedro Cahn: "Es inapropiado decir que el sector salud se relajó"

El funcionario porteño consignó que la decisión de Alberto Fernández fue totalmente solitaria. En esa tónica, sostuvo que "es inentendible que el presidente no hable con el Jefe de gobierno y los Gobernadores". Y subió la apuesta sobre el manejo de la pandemia que esta llevando a cabo el ejecutivo: "El Gobierno Nacional esta tomando medidas más restrictivas porque no cumplió con el plan de vacunación y las vacunas que prometió".

Clases presenciales y fuerzas de seguridad

En el día de ayer, había circulado un Decreto de Necesidad y Urgencia donde Horacio Rodríguez Larreta declaró la "máxima esencialidad" de las clases presenciales y se esperaba que responda si acatara o no los nuevos lineamientos del ejecutivo nacional que informó anoche el presidente Alberto Fernández.

"Le pido al Presidente reunirnos hoy mismo y hacer todo lo posible para garantizar que los chicos vayan a las aulas", dijo Rodríguez respecto a la medida del ejecutivo nacional de suspender la presencialidad escolar a partir del lunes 19 de abril. En esa línea, aseguró que si hubiera sido consultado, la propuesta hubiera sido esperar 10 días "para esperar el ciclo de contagios y evaluar la evidencia".

Suspensión de clases presenciales: cómo afecta la vuelta a la virtualidad, según dos investigadoras argentinas

"Por eso las clases no pueden suspenderse. El aula más peligrosa es la que está cerrada. El miedo no nos va hacer cambiar las conductas", alentó Rodríguez Larreta. Para el referente de Juntos por el Cambio, la decisión del Gobierno Nacional es inadecuada y  no tiene justificación sanitaria. 

"Estamos en desacuerdo de suspender las clases presenciales. Sabemos las consecuencias de las escuelas cerradas.Quince mil chicos abandonaron las escuelas", argumentó el alcalde. Junto con el mandatario porteño participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Respecto a la polémica sobre la ocupación de las Fuerzas Armadas en las calles, Rodríguez Larreta se mostró crítico. "Rechazamos totalmente toda participación del Ejército, de las Fuerza Federales en las calle de la Ciudad. Esto no esta coordinado", volvió a insistir el mandatario sobre la decisión unipersonal del Presidente. "La Ciudad es tan autónoma como el resto de la Provincias. Vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance para legitimar esa autonomía", sostuvo Larreta.

Situación sanitaria en CABA

Respecto a la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Larreta aseguró estar muy preocupado. "La última semana los contagios aumentaron de 1900 a 2600", dijo sobre la curva de contagios diarios, y agregó que en el sector público las camas están "al 53% de su potencial". 

En ese orden, agregó más datos respecto a la actualidad sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires y explicó que se reprogramaron operaciones menos urgentes para destinar camas al coronavirus, se logró testar a 3 millones de personas y ya vacunaron al 90% de los trabajadores de salud y al 99% de los mayores de 80 años.