INTERNACIONAL
Ejército en las calles

El mensaje de Jair Bolsonaro a las nuevas restricciones sanitarias de Alberto Fernández

El mandatario brasileño publicó un mensaje respecto al uso del ejército por parte del gobierno argentino.

7-3-2021-Bolsonaro
CAOS. El establishment económico empieza a tomar distancia de Bolsonaro, tras su pésimo manejo de la pandemia por el Covid-19. | CEDOC PERFIL

Luego del anuncio que realizó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre las nuevas restricciones que regirán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el mandatario brasileño Jair Bolsonaro opinó en sus redes sociales respecto a la decisión del gobierno de desplegar el ejército en las calles. 

Anoche, cerca de las 21 horas, el Presidente argentino anunció cinco nuevas medidas que empezarán a regir a partir del viernes 16 de abril hasta el el 30 del mismo mes para disminuir la curva de contagios que viene subiendo desde hace semanas. En su anunció grabado desde la Casa de Olivos, Fernández sostuvo que "oficiales y suboficiales del Ejército se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia sanitaria con el control de los test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario exige".

Sobre esto hizo referencia el presidente de Brasil Jair Bolsonaro en su cuenta de Twitter, donde ha sabido polemizar sobre las decisiones del gobierno nacional desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada. "Ejército argentino en las calles para mantener a la gente en casa. Toque de queda entre las 20.00 y las 8.00 horas. Buenos días a todos", deslizó, enigmático, el Presidente de Brasil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

tuit de Bolsonaro 20210415

"¡Y así la libertad sigue despidiéndose de los argentinos! Espero que sea un "hasta luego"", le contestó a Bolsonaro en las redes el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Infraestructura brasileño, Marcelo Sampaio, dando indicios más claros respecto a la postura del mandamás brasileño: ejército en las calles y falta de libertad en Argentina.

Cuatro críticas de Bolsonaro a Alberto Fernández

No es la primera vez que Bolsonaro promueve una política de roce con uno de sus principales aliados comerciales en la región. Cuando en octubre del 2019 Alberto Fernández fue elegido Presidente, el mandatario de Brasil se mostró descontento con los votantes que lo habían elegido. Como muestra de su disconformidad, no asistió a la asunción de Fernández el 10 de diciembre y tuvo un tire y afloje diplomático al poner en duda el envío de algún emisario de su gobierno. Finalmente envió a su Vicepresidente, Hamilton Mourão.

Otra crítica de Bolsonaro hacia Fernández se dio cuando el mandatario argentino decidió avanzar en la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo. "Leí que el presidente de la Argentina va a legalizar el aborto. Sacaron a Macri y el resultado es ese. Pueblo argentino, lo lamento, es lo que ustedes se merecen", opinó el ex militar sobre la decisión del gobierno nacional en octubre del 2020.

Nocturnidad: cuáles son los distritos donde podría restringirse la circulación de 20 a 6

Once meses pasarían para que los dos presidentes tuvieran su primera reunión virtual, en noviembre del 2020, el primer gesto serio de deshielo en la relación de ambos. El encargado de mediar la relación entre los gobiernos argentino y brasileño es el Embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien mantiene una relación más cercana con Bolsonaro.

En febrero de este año, mientras Brasil comenzaba a asentarse como uno de los centros mundiales de la pandemia, el Presidente publicó en su Twitter una tapa del medio local O Globo titulada "Epidemia de desilusión: la clase media alta de la Argentina busca emigrar para escapar de la crisis", limando nuevamente las relaciones diplomáticas entre ambos países.

A día de hoy, Brasil registró 73.513 contagios diarios en su último parte del Ministerio de Salud y 3.459 nuevas muertas. En el día de ayer, el presidente brasileño criticó las medidas restrictivas adoptadas por algunos gobernadores y aseveró que el país "es un barril de pólvora". 

GI/FL