CORONAVIRUS
Segunda ola de Covid-19

Las 5 nuevas medidas que anunció Alberto Fernández para el AMBA

Las restricciones anunciadas por el presidente regirán hasta el 30 de abril. Buscan frenar el aumento de contagios de coronavirus.

Alberto Fernández g_20210414
El presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones. | NA

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles 14 de abril las nuevas restricciones que regirán para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero que instó a las demás provincias a plegarse a las medidas.

Las restricciones anunciadas por el mandatario nacional en un mensaje grabado desde la quinta de Olivos entran en vigencia a partir de este viernes 16 hasta el 30 de abril. La único que entra en vigencia el próximo lunes 19 es la suspensión de las clases presenciales.

Las 5 medidas que anunció Alberto Fernández para el AMBA:

  • Restringir la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00.
  • Suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Cierre de actividades comerciales a las 19:00. Podrán abrir a partir de las 9 de la mañana.
  • Las actividades gastronómicas funcionarán bajo la modalidad de entrega a domicilio a partir de las 19:00.
  • Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril las clases volverán a adoptar la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando "la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia", lo que conlleva la "obligación" de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud, a medida que avanza la campaña de vacunación.

En cuanto a la restricción de la nocturnidad, Fernández apuntó que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

También resaltó que el AMBA "constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América", densidad que genera más condiciones para una propagación más rápida del virus.

Alberto Fernández suspendió las clases presenciales por 15 días en el AMBA

El presidente anunció que las fuerzas federales "quedan afectadas al control de las medidas sanitarias". Además, instó a los gobernadores a sumarse a estas medidas restrictivas.

Tras el anuncio, ciudadanos de Recoleta, Núñez, Palermo, Belgrano, Colegiales, Saavedra, Caballito y otros barrios de la Capital Federal realizaron "cacerolazos" en forma de protesta por las nuevas medidas de aislamiento social que dispuso el Gobierno nacional.

EuDr