CORONAVIRUS
Mutación

"Cepa Buenos Aires": el Instituto Malbrán desestima la existencia de una nueva variante local

"Antes las versiones periodísticas que circulan sobre una nueva variante local de SARS-COV2, el instituto desestima esa información", detalla a través de un comunicado.

20200216_cientificos_malbran_coronavirus_juanobregon_g.jpg
En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica donde se realiza el diagnóstico de coronavirus. | juan obregon

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS) difundieron este miércoles un comunicado en el cual desmienten rotundamente la circulación de una nueva cepa en el país, denominada "Buenos Aires".

Dicha información comenzó a circular a través de los medios de comunicación el martes por la noche, luego de una entrevista que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, brindó a Todo Noticias. 

 "Existe la posibilidad de que se genere una cepa Buenos Aires, una cepa Caballito o una cepa Belgrano. Por ello, le pidió a la oposición que no sean irresponsables", insistió De Pedro a la vez solicitó "responsabilidad a la hora de informar de las vacunas".

Malbrán Cepa Buenos Aires
El comunicado difundido por ANLIS sobre la existencia de una variante local de SARS-COV2.

Tras las declaraciones del funcionario, ANLIS precisó: "Antes las versiones periodísticas que circulan sobre una nueva variante local de SARS-COV2, el instituto desestima esa información".

Acto seguido, indicó que continuará trabajando "activamente en la vigilancia genómica del virus, reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país".

Mientras tanto, funcionarios y especialistas abordaron la temática durante la jornada. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, anticipó que "un cambio genético del virus genera nuevas variantes y la Argentina no es la excepción".

"Cepa Buenos Aires": qué dicen los especialistas sobre una posible variante argentina del COVID-19

Bajo la misma línea, el inmunólogo Jorge Geffner, agregó en C5N que “en los lugares donde hay mucha circulación viral hay más chanes que surjan nuevas variantes. Tenemos que bajar la circulación del virus”.

En declaraciones dadas a PERFIL, Roberto Hirsch, jefe de Departamento Enfermedades Infecciosas del Hospital F. J. Muñiz,  afirmó que “no se pueden hacer predicciones", aunque asegura también que es posible surgimiento de una nueva cepa local.

JFG CP