POLITICA
COVID-19: segunda ola

Cuál es el rol que Alberto Fernández le asignó a las Fuerzas Armadas en las nuevas restricciones

Oficiales y suboficiales del Ejército serán ubicados en distintos puntos del AMBA como parte de las nuevas medidas de circulación.

fuerzas armadas ejercito
- | Xinhua

En medio de los anuncios sobre las nuevas restricciones para frenar la ola de contagios de coronavirus, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo este miércoles 14 de abril que “las Fuerzas Armadas estarán afectadas al control de las nuevas medidas sanitarias". 

Ayer, el mandatario explicó que "oficiales y suboficiales del Ejército se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia sanitaria con el control de los test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario exige”. Sus palabras abrieron el interrogante sobre qué tipo de controles realizará el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como también las fuerzas federales. 

Fuerzas federales

Para disipar cualquier duda sobre el rol de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró, poco después del anuncio, que el objetivo de las cuatro fuerzas federales es "lograr el control efectivo de las medidas". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frederic argumentó, además, que están "en condiciones de hacer un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar" a quienes no cumplan con las restricciones de circulación entre las 20 y las 6 horas en el AMBA. En declaraciones realizadas al canal de noticias A24,  señaló que tiene "la responsabilidad" que le "asignó el Presidente" y que el objetivo es "lograr el control efectivo de las medidas que el Presidente acaba de anunciar", entre ellas la restricción a la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana.

Alistan otra vez a las Fuerzas Armadas frente a la segunda ola

"Está claro que a partir de las 20 hasta las 6 de la mañana del día siguiente no va a poder haber circulación en la vía pública. Eso va a significar que las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) van a controlar las vías de circulación fundamentalmente", explicó la ministra.

Asimismo, la funcionaria dijo que el Presidente "no le puede ordenar a la Policía de la Ciudad ni a la Policía de la provincia de Buenos Aires que se ocupe de hacer cumplir el decreto, por eso es que ha definido claramente que la responsabilidad de hacer cumplir esta nueva norma es de las fuerzas federales de seguridad".

Acerca de la penalización a quienes circulen en horarios restringidos, la titular de la cartera de Seguridad dijo que "con el decreto vigente hasta el día de hoy" tenían "interlocución con todos los juzgados" con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires y que "el criterio era el de la notificación, y luego, si hay reincidencia, el secuestro del vehículo y el inicio de causa penal".

Agustín Rossi: "Con el coronavirus, las FFAA generaron un vínculo fuerte con la sociedad"

Fuerzas Armadas

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y la Fuerza Aérea Argentina), el ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que no realizarán “control ciudadano, sino asistencia sanitaria". Y detalló: "No tenemos nada que ver con las tareas que van a hacer las fuerzas de seguridad. El orden ciudadano le corresponde a la Seguridad, no a la Defensa. No va a haber tanques, por suerte están bien guardados. Las Fuerzas Armadas no van a hacer ninguna cuestión que tenga que ver con la Seguridad Interior. La tarea de atención sanitaria incluso será sin portación de armas". 

El ministro afirmó además que han "tomado una medida que trate de afectar lo menos posible a la economía". Y recalcó: "Trataremos que los efectos sean los menores posibles. Tomamos la medida mirando el crecimiento de la curva de infectados en el AMBA". En relación a la duración de las restricciones y al cierre de colegios, aseveró: "Aspiramos que la medida sea por 15 días". Y concluyó: "También tenemos una mirada puesta sobre la economía".

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea ya habían sido dispuestos por el Gobierno en la primera ola del COVID-19. Algunas de sus tareas se desempeñaron bajo la “Operación General Belgrano”, que duró 388 días con “39.262 tareas”, entre ellas, “105 vuelos de trasporte de muestras” de hisopados de distintas provincias hacia el Instituto Malbrán.