POLITICA
Tras los cruces

Alberto Fernández recibirá este viernes a Horacio Rodríguez Larreta

El encuentro lo había pedido el jefe de Gobierno porteño por televisión, pero la solicitud la formalizó Diego Santilli. Será a las 10 en Olivos.

Tras el encuentro presencial suspendido entre Fernández y Larreta, se pasó a la modalidad virtual.
Rodríguez Larreta y Fernández, en Olivos. Archivo. | NA

Tras las fuertes críticas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández lo recibirá este viernes 16 de abril a las 10 en la Quinta de Olivos. El pedido lo había hecho por televisión el propio Larreta, pero lo formalizó en privado el vicejefe de gobierno, Diego Santilli.

Santilli llamó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, a las 14.20. Este mismo jueves 15 de abril el jefe de Gobierno fue muy duro con los anuncios de más restricciones realizados por Alberto Fernández y le pidió que lo recibiera, si fuera posible, esta misma tarde. Luego, Santilli se comunicó con Vitobello para pedirle el encuentro.

El principal foco de discusión es la presencialidad en las escuelas, que Alberto Fernández suspendió por 15 días a partir del próximo lunes para evitar la movilización que implica todo lo que rodea a la actividad educativa.

El Presidente había dicho que haría cumplir esa resolución con las fuerzas federales. Entre otras cosas, también anunció la restricción más fuerte a la nocturnidad: no se podrá circular de 20 a 6. Con ello, añadió el cierre de shoppings y de actividades deportivas en lugares cerrados. La circulación en transporte público seguirá siendo para esenciales. A diferencia de 2020, Fernández no frenó la industria ni la construcción. 

Restricciones y COVID: las 30 frases más importantes de Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández anunció una ayuda económica a sectores vulnerables

El Presidente complementó las restricciones a la circulación y el cierre de algunas actividades con un anuncio de refuerzos económicos para los sectores más golpeados. Además del REPRO, Fernández adelantó que habrá una ayuda de 15 mil pesos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales. "Sabemos que muchos lo están pasando mal, que la situación es muy compleja, aunque la economía se viene recuperando bien", dijo en declaraciones a Radio 10. 

La medida alcanzará a aquellas personas que perciban la AUH, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría. "En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie", dijo Fernández. Esta medida regirá por los 15 días del confinamiento.

Las medidas de Alberto no fueron de emergencia, fueron de desesperación

Qué le había dicho Rodríguez Larreta a Alberto Fernández

Horacio Rodríguez Larreta 20210408
Larreta en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta dijo: "Le pido al Presidente reunirnos hoy mismo y hacer todo lo posible para garantizar que los chicos vayan a las aulas". "El aula más peligrosa es la que está cerrada. El miedo no nos va hacer cambiar las conductas", sostuvo. 

Larreta agregó: "Estamos en desacuerdo de suspender las clases presenciales. Sabemos las consecuencias de las escuelas cerradas.15 mil chicos abandonaron las escuelas".

RA/MC