CORONAVIRUS
Pandemia

Alberto Fernández anunció un bono de 15 mil pesos para la AUH y otros planes sociales

El Presidente, en diálogo en Radio 10, hizo una serie de anuncios: "Sabemos que muchos lo están pasando mal, que la situación es muy compleja, aunque la economía se viene recuperando bien", dijo.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | AFP

El presidente Alberto Fernández, en diálogo en Radio 10, hizo una serie de anuncios entre los cuales se encuentra un bono de 15 mil pesos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales. "Sabemos que muchos lo están pasando mal, que la situación es muy compleja, aunque la economía se viene recuperando bien", dijo. 

La medida alcanzará a aquellas personas que perciban la AUH, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría. "En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie", dijo Fernández.

Luego del anuncio de nuevas restricciones, el mandatario volvió a advertir hoy sobre el "relajamiento social que se vive" y dijo que "hace falta que de una vez por todos entendamos los argentinos en el riesgo en que estamos" por la segunda ola de coronavirus.

Las 5 nuevas medidas que anunció Alberto Fernández para el AMBA

En tanto, argumentó que los anuncio de anoche están en línea con las restricciones que se implementan globalmente. "Son las medidas que se están aplicando en todo el mundo", dijo el presidente.

Alberto Fernández apuntó contra la oposición, que manifiesta públicamente sus cuestionamientos al oficialismo por la escasez de vacunas contra el Covid-19 en el país, y se preguntó si Juntos por el Cambio "tiene posibilidad de conseguir vacunas" contra el coronavirus, "por qué no las consiguen y ayudan".

"Si tenían la posibilidad de conseguir vacunas como dijo Mauricio Macri, ¿por qué no las consiguen y me ayudan?", lanzó el mandatario, al tiempo que ratificó su compromiso de "cuidar a cada argentino, aunque me obligue a tomar medidas antipáticas".

Suspensión de clases

El presidente Alberto Fernández defendió, a su vez, la decisión de suspender temporalmente por quince días las clases presenciales para contener la segunda ola de coronavirus.

 

 

Alberto Fernández suspendió las clases presenciales por 15 días en el AMBA

"Yo mismo tuve discusiones dentro de mi mismo equipo", sostuvo esta mañana el mandatario sobre las medidas anunciadas ayer, pocas horas después de que el ministro de Educación Nicolás Trotta dijera que la presencialidad estaba garantizada.

"Mi ministro de Educación insistía con las clases presenciales, pero no son las clases presenciales solamente: hay que ir a un colegio primario y ver el horario de salida, madres que se agolpan, donde el contagio puede hacerse más fácil, chicos que juegan cambiándose los barbijos", defendió su postura.

Fuerzas federales para supervisar el operativo

"Habría que explicarle un poco a Jair Bolsonaro cómo funciona la Constitución: en Argentina no hay toque de queda; en Argentina las Fuerzas Armadas no hacen seguridad interior", aseguró el mandatario al referirse a las críticas que hizo el jefe de Estado de Brasil sobre el involucramiento de la Seguridad nacional en la contención de las medidas.

bolsonaro fuerzas de seguridad ejercito
La queja de Bolsonaro. El presidente de Brasil se refirió a las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández.

El Ejército Argentino en las calles para mantener al pueblo en casa. Toque de queda entre las 20 horas y las 8 horas (sic). Buen día a todos”, tuiteó Bolsonaro,

Esta mañana, Alberto Fernández ponderó el rol de las Fuerzas Armadas al manifestar que "han colaborado de un modo magnífico en la pandemia" y pidió que lo ayuden "a montar postas sanitarias para que podamos aumentar los testeos y atender alguna situación que sea necesario atender", sostuvo.

"El Ejército tiene médicos y enfermeros muy capacitados y eso es lo que les he pedido", agregó y aclaró: "Yo no he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer".

En tanto, esclareció las dudas sobre la posibilidad de un estado de sitio o un toque de queda: "Las Fuerzas Armadas no están para hacer seguridad interior, sino para dar apoyo a la gente en situaciones de catástrofe", completó.

Situación sanitaria

El presidente Alberto Fernández aclaró que "de ningún modo" habló del "relajamiento de los médicos", cuando anunció anoche las nuevas restricciones en el AMBA. "Con personal de salud solo gratitud tengo, habría que hacerles un monumento al esfuerzo de esa gente", aseguró.

"Hablé del relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron", dijo el mandatario a Radio 10.

CI/FL