POLITICA
Juntos por el Cambio

La oposición rechazó las nuevas medidas: "Con el cierre de escuelas ganó Baradel"

Referentes opositores salieron a criticar duramente las restricciones, entre ellos Miguel Ángel Pichetto, Mario Negri, Fernando Iglesias y Martín Lousteau.

Miguel Ángel Pichetto, Mario Negri, Fernando Iglesias y Martín Lousteau 20210415
Miguel Ángel Pichetto, Mario Negri, Fernando Iglesias y Martín Lousteau | Cedoc Perfil

El anuncio de este miércoles 14 de abril del presidente Alberto Fernández sobre nuevas medidas restrictivas ante la segunda ola de coronavirus provocó un fuerte rechazo de la oposición a través de redes sociales. Referentes de Juntos por el Cambio salieron a criticar duramente las medidas más severas en la circulación, los horarios comerciales y la presencialidad en las escuelas del AMBA.

“Decide por los que tienen la vida resuelta contra los que trabajan. Esa es la grieta que usted ha generado”, lamentó en Twitter ayer Patricia Bullrich, la presidenta del PRO.

Luego le siguió Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación, quien, en el programa A dos voces en TN, consideró que “con el cierre de escuelas ganó (el titular de Suteba, Roberto) Baradel”, el dirigente gremial que ya venía presionando para que el Gobierno impusiera nuevamente las clases virtuales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el diputado de JxC, Fernando Iglesias, no se quedó callado y también cuestionó las medidas: “Una hora diciéndonos lo que tenemos que hacer los ciudadanos. Ni un minuto para decir lo que va a hacer el gobierno con las vacunas”, escribió en la red social del pajarito. E ironizó: “Vos encerrate. El IFE y las vacunas te las debo”.

Seguidamente, el diputado de la UCR, Luis Petri, quien tildó de “improvisados” a los dirigentes oficialistas, escribió: “El Presidente por Decreto: mato a la gastronomía del AMBA que ya cayó, con la hotelería, un 50% en 2020; dejó a los chicos sin clases; volvió a violar el federalismo. Pero no te preocupes, podés ir de shopping con tus hijos que dejaron sin clases #GobiernoDeImprovisados”.

En el mismo sentido se expresó Jorge Macri, intendente de Vicente López, que hizo hincapié en la ayuda económica necesaria ante las nuevas restricciones: “Pido que además de acompañar las medidas, @Kicillofok anuncie el apoyo económico para todos esos comerciantes y gastronómicos que bajarán sus persianas. Hay que proteger a los que generan empleo. Sin trabajo no hay futuro!”, solicitó.

Del mismo modo que Macri, se refirió el intendente de Lanús, Néstor Grindetti: “Es imperativo que la Provincia y/o La Nación acompañen económicamente al sector gastronómico que va a poner la mayor carga del esfuerzo en las nuevas restricciones que plantearon el Presidente y el Gobernador”, escribió. Y agregó que “la evidencia marca que las escuelas no son un foco de contagio importante. La presencialidad escolar es la base del futuro de nuestra sociedad”.

Mientras tanto, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, apuntó contra las discordancias entre lo que dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sobre el mantenimiento de la presencialidad y lo que finalmente anunció el Presidente.

“El ministro de Educación sostuvo a las 17 hs que la presencialidad en las escuelas se basa en protocolos estrictos. A las 21 hs, el Presidente suspendió las clases presenciales en AMBA. La improvisación es la marca de un gobierno que ya no tiene más crédito social #aulasabiertas”, manifestó.

Quien también se sumó fue el senador radicar, Martín Lousteau: "Una vez más, el gobierno nacional toma una medida sin rigurosidad ni sustento y sin consultar a las provincias. Y lo peor: otra vez las víctimas son los niños".

Por su lado, el diputado Eduardo Wolff se dirigió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: “Venga a dar explicaciones al Congreso @SantiCafiero. Así lo establece la ley. Es una barbaridad entre otras sacar a los chicos de las aulas, sabiendo que no es lugar de transmisión ni contagio elevado. Los puntos de acuerdo no pueden darse sobre una base de mentiras y engaños”, recalcó.

Clases presenciales | Larreta declara de "máxima esencialidad" a la educación y define si acata al Presidente

El apoyo del oficialismo

Por el contrario, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; algunos intendentes del conurbano y funcionarios bonaerenses y nacionales salieron a respaldar las medidas y se enfocaron en la situación crítica del sistema de salud.

Entre ellos, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, subrayó que “los anuncios de Alberto Fernández son sanitariamente muy oportunos para restringir la circulación para empezar a frenar el avance de los contagios”.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Social de la nación, Daniel Arroyo, coincidió que las restricciones “son necesarias para frenar el crecimiento de casos de Covid-19 mientras avanzamos con el plan de vacunación”.

En tanto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también se mostró a favor de las restricciones: “El presidente @alferdez tomó una medida muy necesaria para poder aliviar nuestro sistema de salud. Como dijo @Kicillofok es momento de cuidar a los y las bonaerenses, y seguir con la campaña de vacunación que estamos llevando adelante”.

 

CFT/FF