EDUCACIóN
COVID-19: Segunda Ola

Nicolás Kreplak: "Está contemplado reducir la presencialidad en las escuelas si hay mucha circulación viral"

"Dentro de las escuelas no hay un problema de contagios", sostuvo por su parte la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona.

Nicolás Kreplak 20310212
Nicolás Kreplak atribuyó el aumento de los contagios de covid-19 a las conductas de diciembre | Cedoc Perfil

El viceministro de salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo este lunes por la mañana que no descartan desde el ejecutivo bonaerense reducir la presencialidad en las aulas ante el rápido crecimiento de contagios del coronavirus. Distintos gremios provinciales y de la Ciudad ya se habían manifestado pidiendo por el cese de la presencialidad.

El funcionario afirmó que el salto exponencial en las cifras de contagios y la velocidad que trae la segunda ola del coronavirus, sumado a la circulación de las cepas de Reino Unido y Manaos en la Provincia, podrían cambiar los planes de asistencia de los alumnos bonaerenses a las aulas.

En esa línea, sostuvo que se "está contemplado reducir la presencialidad en las escuelas si hay mucha circulación viral" y que está en duda en el ejecutivo si las restricciones impuestas serán suficientes para combatir la segunda ola. "Lo que más priorizamos es la vida. Nadie tiene derecho en poner en riesgo la salud de los demás", sostuvo Kreplak.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gremios docentes reclaman "suspensión de clases ya" y "vacunación masiva"

Sin embargo, destacó que no se observaron brotes en las escuelas y aseguró que "los docentes y estudiantes se contagian de la misma forma que su comunidad". Lo mismo sostuvo la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, al aseverar que "dentro de las escuelas no hay un problema de contagios". 

En una entrevista radial con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio, Tarragona dijo que la situación epidemiológica en las aulas no tienen complejidad respecto a los contagios. “Cada jurisdicción tiene la libertad de tomar las medidas que interprete mejores”, sostuvo la funcionaria.

Desde la gobernación de Axel Kicilloff insisten en tomar dimensión de la velocidad de contagios. La semana pasada, el propio gobernador dijo que la pandemia era un tsunami mas que una ola y en estos días desde el ejecutivo insisten con la idea de que la curva de contagios es "casi vertical".

Miguel Lifschitz, Rodolfo Barilli y el senador Eduardo Costa contrajeron coronavirus

“La situación escala mucho más rápido que en la ola anterior”, sostuvo Kreplak respecto al número de contagios positivos en el país. Por su parte, Tarragona afirmó que las terapias intensivas están ocupadas con otras situaciones además del coronavirus. “Hay que reprogramas las cirugías que no son de urgencia”, dijo sobre la disponibilidad de camas.

En ese marco, hablo sobre la importancia de los intendentes en el rol de sumar nuevos centros de contención epidemiológica y concluyo diciendo que dentro del ejecutivo volvieron a "trabajar muy fuerte con las redes de derivación", un problema actual de los hospitales que están con una ocupación casi a tope.

El reclamo gremial

Suspensión de clases y vacunación masiva fue el reclamo que fusionaron gremios de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad para pedirle a las autoridades que cese la actividad presencial en las aulas.

"Ante el drástico incremento de casos de COVID-19 registrados en las últimas semanas, nuestra organización comenzó a desplegar una serie de acciones gremiales con miras a reclamar la suspensión de clases, única medida que garantiza frenar la transmisión del virus en las comunidades educativas, con impacto en el resto de la sociedad", expresó la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) respecto a la presencialidad.

Por su parte, dos gremios de CABA también replicaron el mismo reclamo. Desde la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), se anunció una jornada de paro para el miércoles 14 de abril.

Por su parte, desde UTE-CTERA acercaron un reclamo al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para que haya una suspensión temporal de las clases presenciales en la Ciudad. En los seis puntos del reclamo, el gremio exige "testeos y vacunación masiva" y "conectividad y dispositivos para garantizar la continuidad pedagógica".

Las exigencias de los gremios se amparan en los datos sobre la capacidad de ocupación de camas en la Provincia, en la Ciudad y sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Con las palabras de Kreplak y lo que dejó entrever respecto a la suspensión de la presencialidad en las escuelas, queda claro que la discusión ya forma parte de la agenda interna del ejecutivo bonaerense. 

GI CP