domingo 09 de mayo de 2021
POLITICA Ley de Biocombustibles
14-04-2021 06:53

Mario Negri: "El oficialismo está atentando contra la economía de diez provincias"

La norma, vigente desde 2006, vence el 12 de mayo. El diputado cordobés acusa al kirchnerismo de seguir "frenando su prórroga".

14-04-2021 06:53

El vencimiento de la Ley de Biocombustibles en menos de un mes generó un nuevo centro de debate en el Congreso. El cordobés Mario Negri, presidente del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, acusó al kirchnerismo de seguir “frenando su prórroga y sin presentar una propuesta alternativa para el sector, pese a las promesas hechas hace varias semanas”.

“El 12 de mayo, en solo 29 días, vence la Ley de Biocombustibles que está vigente desde 2006. El Senado aprobó por unanimidad una prórroga, pero en Diputados el oficialismo aliado a un gran lobby petrolero la frenaron”, expresó Mario Negri.

El diputado nacional por el radicalismo afirmó que “están atentando contra la economía de diez provincias y contra los tratados sobre el Cambio Climático que firmó Argentina, que promueven las energías alternativas y la disminución de los combustibles fósiles”.

Y sostuvo que “el 25 de marzo pedimos una sesión y no nos dieron quórum. Prometieron una nueva ley que no apareció. Mientras tanto, tienen en vilo a Córdoba, donde hay 19 plantas de biocombustibles y 4 de bioetanol”.

Fracasó la sesión en Diputados pedida por la oposición para tratar Biocombustibles

“Es muy difícil entender a un Gobierno que en el Senado prorroga una ley de Néstor Kirchner y en Diputados los seguidores del expresidente deciden frenarla sin ofrecer alternativas a una industria que creció gracias a la ley de 2006”, concluyó.

Sus palabras se dan luego de que, días atrás, se librara una batalla en el Congreso por la prórroga del régimen de biocombustibles que terminó en el fracaso de la oposición en relación a una convocatoria de una sesión especial en la Cámara de Diputados, aunque la medida ya contaba con media sanción del Senado.

En la actualidad, el oficialismo se niega a tratar la ley de biocombustibles y defiende un nuevo texto presentado por el diputado Máximo Kirchner. Por esos días, Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, dijo: “Con 108 diputados presentes, para que le guste a Ritondo, doy por fracasada la sesión y se escucharan discursos en minoría”.

Biocombustibles: advierten que el lobby petrolero obstaculiza la prórroga de la Ley

En cambio, el Jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, reconoció: “Éramos conscientes de que no íbamos a alcanzar el número, pero decidimos avanzar igual, para dar el mensaje político al Frente de Todos”.

El Frente de Izquierda, tampoco aportó al quórum, como tampoco el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, encabezado por el mendocino José Luis Ramón, ni el bloque Acción Federal, que integran el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, ni la monobloquista neuquina Alma Sapag.

 

AB/FF

En esta Nota