POLITICA
CONGRESO

Crece la presión de empresas y oposición para la prórroga del régimen de biocombustibles

Desde Juntos por el Cambio cuestionaron al "kirchnerismo aliado al lobby petrolero" que dilata el tratamiento en el Congreso. En el Frente de Todos aseguran que habrá un nuevo proyecto pero a 29 días del vencimiento aún no fue dado a conocer.

Cayó el consumo de nafta premium
Los precios del barril de crudo se derrumbaron a su menor nivel en 29 años. | Cedoc Perfil

El próximo 12 de mayo vence el régimen de beneficios para los productores de biocombustibles, una industria en crecimiento con fuerte impacto en al menos 10 provincias del norte argentino.

El Senado aprobó por unanimidad la prórroga del régimen por los próximos tres años pero el tema quedó estancado en la Cámara de Diputados, donde no tiene dictamen ni fecha cierta de tratamiento en el recinto. 

En ese contexto, desde Juntos por el Cambio redoblaron la presión para que el asunto sea incorporado en la agenda del próximo mes, con la alternativa de que la prórroga sea por un año en vez de tres y que en ese lapso se puedan hacer los ajustes necesarios al texto original.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las empresas de biocombustibles están paradas hace 5 meses

"El 12 de mayo, en solo 29 días, vence la ley de Biocombustibles que está vigente desde 2006. El Senado aprobó por unanimidad una prórroga pero en Diputados el oficialismo aliado a un gran lobby petrolero la frenaron. Están atentando contra la economía de diez provincias y contra los tratados sobre el Cambio Climático que firmó Argentina, que promueven las energías alternativas y la disminución de los combustibles fósiles", cuestionó el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri. 

Según el referente de Córdoba, una de las provincias interesadas en que avance el asunto, "el 25 de marzo pedimos una sesión y no nos dieron quórum. Prometieron una nueva ley que no apareció. Mientras tanto, tienen en vilo a Córdoba, donde hay 19 plantas de biocombustibles y 4 de bioetanol". 

En rigor, el tema se viene postergando desde finales del año pasado cuando el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa prometió que el 20 de enero, en una sesión en período de extraordinarias se iba a dar sanción definitiva. La sesión no se concretó y ni siquiera el presidente Alberto Fernández incluyó el proyecto en el temario que envía el Poder Ejecutivo al Congreso para tratar por afuera del período de ordinarias.

En simultáneo, unos 30 legisladores mantuvieron ayer un encuentro virtual con 70 representantes del Foro Empresario de la Región Centro de Argentina, entre las que participó el Centro Azucarero Argentino, quien se plantea como uno de los principales perjudicados ante la intención de bajar la tasa de corte de biocombustibles. 

En las deliberaciones, los asistentes consideraron que se debe "discutir un nuevo marco normativo que regule los biocombustibles a futuro", y que hasta que eso ocurra se "extienda el régimen actual para que se pueda desarrollar un debate con tiempo, en profundidad y con la participación del sector privado".

La estrategia del kirchnerismo 

La conducción de la bancada del Frente de Todos, con Máximo Kirchner a la cabeza, decidió impulsar otro texto que busca recortar la participación en el mercado de los grandes productores de biocombustibles y dar mayor protagonismo a las pymes.

Al mismo tiempo, reduce la tasa de “corte” de naftas y gasoil, es decir el porcentaje de incorporación de bioetanol y biodiesel, lo que en el Congreso se traduce como un posible beneficio para las petroleras que se verían alcanzadas por este nuevo texto que aún no se dio a conocer de manera formal.

El punteo fue realizado por el secretario de Energía Darío Martínez en una visita a la respectiva comisión parlamentaria durante marzo pero todavía no se terminó de cerrar el proyecto definitivo, comentaron a PERFIL desde el oficialismo.

La llegada a YPF del santacruceño Pablo González, figura del entorno más cercano de Máximo Kirchner, es otra de las variables que llevan a armar este escenario por el cual el propio jefe del bloque mayoritario auspicia un proyecto distinto al que su madre Cristina Kirchner respaldó en el Senado y que además fue impulsado por su padre Néstor Kirchner en 2006. 

La maniobra del núcleo duro del kirchnerismo generó molestia en los diputados de las provincias productoras de biocombustibles que incluso presentaron proyectos superadores al texto vigente. Tal fue el caso de la jujeña Carolina Moisés, que propuso prorrogar por 10 años el régimen actual, cuando la iniciativa en cuestión lo contempla por cuatro años.

Otro ejemplo es del senador por Santa Fe, Roberto Mirabella, que participó en la casa de gobierno provincial de una reunión con empresarios del sector que insistieron con el pedido para que se apure la prórroga.