AGRO

Cañeros alertan que se perderían 200 mil empleos si no se trata la Ley de Biocombustibles

Desde la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta reclamaron la prórroga de la norma vigente con los niveles de corte actuales.

CONVOCATORIA. Alrededor de 2.000 personas de 24 países estuvieron presentes en el Congreso Internacional de la Caña de Azúcar.
CONVOCATORIA. Alrededor de 2.000 personas de 24 países estuvieron presentes en el Congreso Internacional de la Caña de Azúcar. | Super CAMPO

La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) expresó su gran malestar por la falta de tratamiento de la Prórroga de la ley 26.093 del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto para extender la vigencia de la norma, que vence el próximo 12 de mayo, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores de la Nación hace cinco meses.

Según el Foro Empresario de la Región Centro podrían desaparecer 50 plantas de biocombustibles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves 25 de marzo fracasó una sesión especial en la Cámara Baja convocada para tratar el proyecto porque no logró reunir el quórum necesario para debatir sobre tablas la ley de prórroga, proyecto que no tiene aún dictamen de comisión”.

Puestos de trabajo

Frente a esta situación y pronto a iniciar la presente zafra cañera en la región, desde la UCIJS alertaron que “los productores viven horas de incertidumbre porque no saben con certeza cuál será el destino de la producción. Las plantas productoras de biocombustibles corren riesgo de desaparecer si no se prorroga la ley y, como consecuencia, se perderían los 200 mil pestos de trabajo que genera el sector”.

Por todo ello, faltando menos de dos meses para la caducidad del régimen de la ley 26.093, los productores de caña de Salta y Jujuy reclaman "que se prorrogue en forma urgente la vigencia de la norma y se mantengan los niveles de cortes actuales, lo que dará tiempo suficiente para debatir con seriedad si se debe hacer alguna modificación a futuro. La Institución considera que esta es la mejor vía para consolidar los objetivos estratégicos planteados en el 2006 con la incorporación de los biocombustibles a la matriz productiva nacional”.

Incidencia regional

Desde el Foro Empresario de la Región Centro advirtieron que más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias, corren riesgo de desaparecer. "La producción de biodiesel derivado de la soja y de bioetanol de maíz y de caña de azúcar fueron casos de éxito que permitieron posicionar a nuestro país como líder en la materia en el plano internacional y constituyen un modelo en políticas de agregación de valor", señalaron en un comunicado las entidades relacionadas con el campo.

"La discontinuidad de la referida ley no sólo generará un enorme daño a las economías de las provincias productoras, con pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que echará por tierra inversiones por miles de millones de dólares realizadas en los últimos 15 años", advirtieron.

LM