POLITICA
CONGRESO

Fracasó la sesión en Diputados pedida por la oposición para tratar Biocombustibles

Con 108 diputados presentes, a 21 bancas de alcanzar el quórum, los interbloques Juntos por el Cambio y Federal no lograron juntar la cantidad mínima de legisladores para tratar la ley de prórroga del régimen de biocombustibles.

NEGRI
Mario Nergri, Maximiliano Ferraro y Cristian Ritondo tras el discurso de Alberto Fernández. | Captura TN

La oposición fracasó este mediodía en la convocatoria a una sesión especial en la Cámara de Diputados, pedida para tratar el proyecto de ley de prórroga del régimen de Biocombustibles que cuenta con media sanción del Senado pero que ahora el oficialismo se niega a tratar porque defiende un nuevo texto. 

El tablero del recinto marcó la presencia de 108 legisladores, bajo la modalidad presencial y remota, pero no alcanzó para llegar a las 129 voluntades que son requeridas para dar inicio a la sesión. Es por eso que luego de 50 minutos de espera, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa declaró fracasada la sesión y dio paso a las expresiones en minoría. 

"Con 108 diputados presentes para que le guste a Ritondo doy por fracasada la sesión y se escucharán discursos en minoría", dijo Massa con tono irónico hacia el jefe del bloque de diputados PRO ante la primera mención de Massa de que había 103 legisladores registrados. 

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, reconoció que "éramos concientes de que no íbamos a alcanzar el número", pero avanzaron igual con una maniobra con la intención de dar un mensaje político al Frente de Todos.

El Interbloque Federal fue el primero en hacer el pedido de la sesión especial, que luego se unificó con otro pedido de Juntos por el Cambio. Es por eso que hoy llamó la atención de su titular Eduardo "Bali" Bucca, que también firmó el pedido de sesión para tratar el Impuesto a las Ganancias el próximo sábado encabezado por Máximo Kirchner.

"Demasiado tiene la grieta ya como para sumarle la Ley de Biocombustibles. Bajar el corte es un atentado contra los intereses de las provincias productoras y contra mi Córdoba", dijo el diputado Carlos Gutiérrez.

De acuerdo al punteo parlamentario, se presentaron 10 de los 11 integrantes del Interbloque Federal mientras que hubo 12 ausentes de quienes forman parte de Juntos por el Cambio.

Entre ellos figuraron Francisco Sánchez, del PRO de Neuquén, Ignacio Torres, del PRO de Chubut, Lorena Matzen de la UCR Río Negro, Gustavo Menna, UCR de Chubut, quien también presentó un proyecto propio sobre el asunto, Federico Frigerio, del PRO Tierra del Fuego y Roxana Reyes, de la UCR Santa Cruz. Por la Coalición Cívica estuvieron presentes los 14 diputados del bloque, encabezados por Juan Manuel López.

Precisamente los ausentes del PRO y la UCR pertenecen a las provincias de la Patagonia que mantienen una postura propia sobre la conveniencia de continuar con el régimen de beneficios para los biocombustibles, en detrimento de la actividad petrolera que tiene especial importancia en la región sur del país. 

Desde Juntos por el Cambio aclararon que en realidad fueron 114 los diputados que se hicieron presentes, ya que los tres santafesinos que no sumaron al quórum, Federico Angelini, Gisela Scaglia, y José Carlos Núñez, se encontraban retenidos fuera del recinto por no contar con el resultado del test PCR pero luego lograron ingresar.

También tuvieron problemas de conectividad Ricardo Buryaile, Gerardo Cipolini y Eduardo Brizuela del Moral, que también se sumaron más tarde al debate.

Aunque no sumó para el quórum, estuvo presente en la sesión en minoría el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien cuestionó que "nos traen a discutir beneficios a empresas de biocombustibles. Y se desató una batalla feroz de lobby entre empresas de agronegocios y petroleras. Ninguno de los temas que se discuten benefician a las mayorías populares".

El fondo de la cuestión es una disputa política que fue creciendo en magnitud durante las últimas semanas, ante el inminente vencimiento del régimen actual de promoción de biocombustibles fijado para el 12 de mayo. Si bien el Senado aprobó en octubre de 2020 dicha prórroga por unanimidad, el oficialismo quiere ahora tratar un proyecto nuevo impulsado por Máximo Kirchner.

En ese contexto, el secretario de Energía Darío Martínez brindó un anticipo el pasado lunes durante una reunión informativa en Diputados pero el texto aún no fue dado a conocer de manera formal, aunque ya trascendió que reduce el corte de biocombustibles en la nafta y en el gasoil, es decir que obliga a poner una menor proporción de combustible no fósil que el que existe hasta ahora.