sábado 24 de julio de 2021
POLITICA CONGRESO
23-03-2021 09:39

Diputados sesionará el sábado para tratar las modificaciones al Impuesto a las Ganancias

Por una superposición en la agenda parlamentaria y una disputa política con la oposición, Massa decidió convocar a una sesión para el sábado 27 a las 11, que también incluirá la modificación del Monotributo.

23-03-2021 09:39

En una medida inusual para el funcionamiento del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa convocó a una sesión especial para el próximo sábado 27 de marzo a las 11, por un pedido de diputados del Frente de Todos y de aliados, y tiene previsto tratar la modificación al régimen del Impuesto a las Ganancias, entre otros temas.

La convocatoria lleva la firma del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner y de otros referentes parlamentarios como el titular de la bancada del Interbloque Federal Eduardo "Bali" Bucca, José Luis Ramón, Alma Sapag y Facundo Moyano. 

La decisión de convocar a sesionar el sábado da por terminada la incógnita acerca de cuándo se iba a tratar el proyecto impulsado por Massa por la posible superposición con otros pedidos de la oposición.

"Si la Ciudad hace ir a 9 mil chicos los sábado a la escuela, ¿Qué problema hay de sesionar un sábado?", se preguntaron con ironía desde el entorno del tigrense .

En lo formal, explican que la idea es que pueda llegar al Senado la próxima semana, aunque para ello debería citarse a la comisión y lograr una sesión en los únicos tres días hábiles de la semana.

Para el jueves a las 11.30 sigue vigente el doble pedido de sesión especial que hizo el Interbloque Federal y Juntos por el Cambio para tratar la prórroga del régimen de Biocombustibles. La oposición realizó esa maniobra ante las demoras del oficialismo para tratar la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado y que es reclamada por las provincias del norte productoras de biocombustibles y especialmente interesadas en los beneficios impositivos.

La dilación del tratamiento tiene que ver con que el Frente de Todos decidió impulsar un proyecto alternativo al que ya tiene media sanción y que fue anticipado ayer por el secretario de Energía Darío Martínez durante una reunión de la Comisión de Energía. Ese texto se seguirá tratando el jueves por la tarde y ese sería uno de los motivos que esgrime el Frente de Todos para justificar la sesión del sábado.

En contraposición, el apuro de la oposición está ligado a que el 12 de mayo vence la prórroga y estiman que no habrá tiempo para tratar un nuevo proyecto y lograr que pase por el Senado antes de esa fecha.

Durante la jornada de ayer, Juntos por el Cambio dejó trascender su fastidio por las acusaciones de que estaba intentando obstaculizar la convocatoria por Ganancias y por eso a última hora se conoció la decisión de citar a otra sesión especial, para el jueves a las 14, con la intención de "apurar" al oficialismo y mostrarle su disposición de dar los votos para la media sanción. Sin embargo, el pedido formal se conoció recién esta mañana, después de que se conociera el llamado de Massa.

Al respecto, Mario Negri, jefe del Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio ratificó ayer que "estamos dispuestos a sesionar más horas e incluso continuar al viernes si el oficialismo decide convocar posteriormente a una sesión por Ganancias y Monotributo. No hay trabas", indicó. Más tarde llegaría su propio llamado a sesión por Ganancias.

La cuestión sanitaria

De acuerdo al protocolo de funcionamiento remoto que suscribió el oficialismo con la oposición para poder trabajar con una modalidad mixta, es decir virtual y presencial, los diputados que vayan al recinto deben acreditar un test PCR negativo que se realiza en los días previos, ya sea de manera privada o en la misma Cámara de Diputados que también los ofrece. 

De acuerdo a la información parlamentaria, los diputados y asesores comenzaron a realizarse los tests el día lunes y continuarán durante la jornada de hoy para poder estar en la sesión especial convocada para el jueves. Es que los PCR tienen una vigencia de 72 horas y pasado ese tiempo deben volver a acreditar la negatividad. 

Desde el oficialismo la justificación de la sesión del sábado está ligada a lo sanitario y a la validez de los PCR, pero en rigor estarán vencidos aquellos tests que se hayan realizado ayer, ya que entre lunes y sábado hay más de 72 horas. 

Los proyectos a tratar

*Proyecto de Ley Impuesto a las Ganancias, con modificación del artículo 30 que contempla la suba de la exención del pago del Impuesto sobre el límite de 150 mil pesos de haber bruto.

*Proyecto de Ley de Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes. Se trata del proyecto del Poder Ejecutivo para simplificar el traspaso del régimen de Monotributo al Régimen General y brindar facilidades para aquellos contribuyentes que hayan superado en hasta 25% el límite de facturación durante 2020. 

*Proyecto de Ley para modificar disposiciones sobre el régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte.

*Proyecto de ley para la implementación de la educación ambiental en la República Argentina.