POLITICA
media sanción en diputados

Con amplio respaldo, Ganancias sería votada la próxima semana

A la suba del piso para estimular el consumo, se sumarán cambios al monotributo para suavizar el paso desde el régimen simplificado.

20210320_congreso_sesion_na_g
Tributos. En la primera sesión ordinaria de la Cámara baja, se busca avanzar en el alivio fiscal. | NA.

La Cámara de Diputados abrirá la próxima semana el año parlamentario con la primera sesión ordinaria en la que se espera la aprobación de las modificaciones al impuesto a las ganancias y al régimen de monotributo que apuntan a dar alivio fiscal a más 1,3 millones de contribuyentes.

El proyecto original enviado al Congreso por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, constituye una fuerte apuesta del oficialismo, no solo por el costo fiscal sino también por lo político, ya que pretende cumplir con una promesa que había realizado Cambiemos en campaña pero que el ex presidente Mauricio Macri no pudo llevar a la práctica.

Para ultimar detalles sobre el tratamiento del texto, Massa estuvo el pasado jueves en la Casa Rosada para reunirse con el presidente Alberto Fernández y repasaron “los números del impacto del alivio en Ganancias para la clase media trabajadora”, comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias.

Si bien constituye una iniciativa con amplio respaldo del oficialismo, el Frente Renovador busca capitalizar el rédito político que significará más dinero en el bolsillo de la clase media y, durante la semana, varios sectores de la Ciudad aparecieron empapelados con carteles con la leyenda “Ahora Ganancias, que sea ley”, con la firma FR Todos.

Dentro de ese espacio también milita el referente sindical y diputado Facundo Moyano, quien a través de un proyecto propio canalizó buena parte de los reclamos gremiales como las exenciones al aguinaldo, los viáticos y otros conceptos especiales que fueron incorporados al dictamen final.

De acuerdo a los cálculos, la suba del piso de exención del pago del impuesto significará alrededor de $ 41.250 millones que el Gobierno pretende compensar por dos vías. Por un lado, estiman que al menos un tercio de esa cifra volverá a volcarse al consumo para reactivar una economía en crisis y, por el otro, avanza la discusión de un proyecto para modificar las alícuotas del impuesto para las empresas, cuya recaudación sería similar a lo que dejaría de recaudar por parte de los trabajadores en relación de dependencia.

Massa y Fernández también “analizaron el impacto de las mejoras que la ley de alivio fiscal generará en amplios sectores como trabajadores jóvenes, jubilados y en personal de la salud”. Este grupo fue el último en ser incorporado a los beneficios ya que se acordó la exención del pago de horas extras que realicen aquellos involucrados en el operativo para combatir el covid.

En rigor, los sindicatos presionaron hasta último momento para que sean incorporadas todas las horas extras de los trabajadores en general pero solo se consensuó para el personal de la salud. También hubo incorporaciones de exenciones para las asignaciones para jardines maternales de niños de hasta 3 años y una doble deducción por hijo con discapacidad.

La oposición de Juntos por el Cambio dio su respaldo en general al dictamen firmado el jueves, con disidencias parciales sobre algunos puntos, y hará lo mismo en el recinto, por lo que se espera que la media sanción salga con una holgada mayoría de votos. Lo mismo sucederá con el proyecto de monotributo, que pretende suavizar el paso del régimen simplificado al general y apunta a que no habrá cambios para los monotributistas que durante 2020 facturaron hasta 25% por encima del límite previsto.

La iniciativa otorga, además, facilidades para aliviar el cumplimiento de los pagos. Para los que superen el límite del 25%, el proyecto también contempla que los contribuyentes que le avisaron a la AFIP oportunamente podrán computar como crédito de IVA el 17,33% de lo facturado del último año.