POLITICA
Nuevas restricciones

Sabina Frederic: "Las fuerzas federales buscarán disuadir y penalizar a quien circule fuera de horario"

La ministra de seguridad analizó el cumplimiento de las nuevas disposiciones que decidió Alberto Fernández con las fuerzas de seguridad y explicó los límites.

Sabina Frederic-20210415
Sabina Frederic | instagram

A partir de la decisión del presidente Alberto Fernández anunciada en la noche del miércolesde suspender las clases presenciales y limitar los horarios de los circulación en el AMBA, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se reunió este jueves con los jefes y subjefes de las fuerzas federales de Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para estudiar las medidas para el cumplimiento las restricciones y brindar asistencia sanitaria en el marco de la pandemia.

La ministra explicó esta mañana que las fuerzas federales tienen la capacidad para “disuadir, persuadir y penalizar a todo aquel que circule" fuera del horario permitido a partir de las nuevas medidas anunciadas por el presidente. “La decisión la tienen los jueces y los juzgados, que definen cuál es la sanción que le cabe a la persona infractora”, explicó en diálogo con Romina Manguel, por A24 la ministra. "La fuerza detiene pero no hay forma de llevar detenida a una persona sin la decisión de un juez", aclaró.

Esta mañana, la ministra se reunió con la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el Secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; el Secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks y el Secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Larreta: "Se rompió una forma de trabajo, es inentendible que el Presidente no dialogue"

Por las fuerzas estuvieron sus máximas autoridades: por la Gendarmería Nacional, los Comandantes Generales Andrés Severino y Javier Lapalma; por la Policía Federal Argentina, el Comisario General Juan Carlos Hernández y el Comisario General Osvaldo Mato; por la Prefectura Naval Argentina, el prefecto general Mario Rubén Farinón y el prefecto general Jorge Bono; y por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski.

En el encuentro se definieron los nuevos despliegues que tanto la gendarmería, la policía ferderal, la prefectura y la seguridad aeroportuaria realizarán para el cumplimiento de las restricciones que decidió el presidente de la Nación, para frenar los los contagios de coronavirus que se han generado en el marco de la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en el país, con su principal foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al respecto, Frederic cuestionó el desempeño de la Policía de la Ciudad en la primera semana de las nuevas restricciones.  "Quienes estábamos controlando de 00:00 a 06:00 permanentemente éramos nosotros, las fuerzas federales. El Presidente es quien tiene la conducción, no le puede ordenar a la Policía de la Ciudad ni de la Provincia que se ocupen de hacer cumplir el decreto, por eso definió que la responsabilidad de hacer cumplir esta nueva norma sea de las fuerzas federales", agregó.

"Lo que tiene que hacer el Jefe de Gobierno es tomar conciencia de la situación en la que estamos y contribuir a esta decisión que tiene 15 días de duración", definió y completó con un llamado a "la responsabilidad individual y social" para que se cumplan la nueva normativa, pero advirtió: "Si la gente no puede cuidarse sola, para eso está el Estado nacional".

CP