domingo 09 de mayo de 2021
POLITICA Pandemia
15-04-2021 11:51

Se rebeló Pedro Cahn: "Es inapropiado decir que el sector de salud se relajó"

Sin embargo, el infectólogo y asesor presidencial defendió la decisión de Alberto Fernández y dijo que "hay una movilidad más grande cuando las escuelas están abiertas".

15-04-2021 11:51

El infectólogo y asesor presidencial, Pedro Cahn, se refirió este viernes 15 de abril a las nuevas restricciones que anunció el presidente, Alberto Fernández, en el marco de la segunda ola de contagios de COVID-19 en el país.

“Me enteré del contenido de las medidas al mismo tiempo que la gente”, contó el especialista en declaraciones a María Laura Santillán en CNN Radio. “No hay dudas de que hay que restringir la circulación”, aseveró Cahn, y aclaró: “Quienes se enojan con las medidas tienen razón con enojarse”.

En este marco, Cahn dijo que “lo positivo del año pasado es que en Argentina, salvo alguna excepción, nadie se murió por no acceder a oxígeno”. 

Y también se refirió a la circulación del virus con el regreso de las clases presenciales. “Alguna cosa había que hacer. El número de casos bajos dentro de la escuela es cierto, pero hay una movilidad más grande cuando las escuelas están abiertas. Cuando no hay actividad escolar baja un 30% la movilidad. El problema son los medios de transporte”, precisó.

Pedro Cahn: "Quienes se juntan a quemar barbijos son irracionales"

Además, afirmó que “es inapropiado decir que el sector de la salud se relajó” durante la segunda ola de coronavirus. “Es una expresión poco feliz decir que el sistema de salud se relajó”, expresó, y agregó: “El sector de la salud tiene compromiso. Estuvo en tensión durante mucho tiempo y se aumentaron los recursos físicos, pero no se puede aumentar la cantidad de personal porque no se puede fabricar un terapista”.

Las palabras de Pedro Cahn sobre este punto se dan luego de que, ayer, el presidente Alberto Fernández considerara en un tramo de su discurso que “el sistema sanitario también se ha relajado” en el marco de la lucha contra la pandemia.

Pedro Cahn sobre la segunda ola: "Lo ideal sería un confinamiento total de tres semanas"

Cahn es un de los principales defensores de las medidas de restricción. Días atrás, se pronunció respecto de la presencia de una segunda ola de coronavirus en el país y detalló: "Lo ideal sería un confinamiento total de tres semanas". Sin embargo, Cahn precisó que "eso no se pudo hacer en ningún país del mundo".

Acto seguido, opinó que "hay un escenario muy distinto al del 2020" ya que "disponemos mucha más información" y también de vacunas. En declaraciones radiales , señaló aun así que la situación actual es "inquietante" por la circulación de nuevas variantes de coronavirus. Hizo hincapié también en la imperiosa necesidad de respetar el distanciamiento y el uso de tapabocas y alcohol en gel".

AB/FL