CORONAVIRUS
Coronavirus

Pedro Cahn dijo que para volver a la normalidad "va a pasar un buen tiempo"

Con una frase drástica, el infectólogo -uno de los principales asesores del gobierno- intentó graficar el impacto del coronavirus en la sociedad y alertó que para que las cosas vuelvan a la normalidad va a pasar "un buen tiempo".

pedro cahn 20191017
Pedro Cahn. | Cedoc.

El infectólogo Pedro Cahn, uno de los principales asesores del gobierno sobre coronavirus, dijo en una entrevista con Página 12 que algunas restricciones se irán levantando de manera gradual. “Si alguien se imagina que al día siguiente jugará al fútbol con público, que se abrirán los teatros y los cines, que podrá celebrar el cumpleaños de 15 de la nena, siento decirle que está muy equivocado”, dijo Cahn en la entrevista.

Para el especialista, el 12 de abril, “ingresaremos en otra fase diferente, muy distinta al período anterior”. “No ocurrirá (la vuelta a la circulación normal) en el corto plazo; más adelante, por supuesto que todo se restituirá por sus carriles normales. Las grandes concentraciones de gente quedarán postergadas por un buen tiempo. Los menores de 60 años podrán volver a trabajar pero los mayores deberán guardarse un rato más. El dilema es: ¿cómo hacemos esta apertura gradual de una manera que no tiremos por la borda el esfuerzo enorme que hizo la sociedad al permanecer en sus hogares?”, afirmó.

Cahn advirtió que al otro día que se termina formalmente la cuarentena “vamos a meter a 500 personas en un vagón de subte o tren para ir a sus trabajos estaremos complicados de nuevo”. 

Roberto Chuit: "Brasil muestra una curva muy parecida a la de España e Italia"

Para el profesional, “habrá que tomar todas las precauciones y distribuir los horarios para que no se generen aglomeraciones en horarios pico. Habrá que ser creativos. El Ministerio de Transporte tendrá la responsabilidad de disponer de estas medidas, pero no solo recaerá en esta cartera ni otras”. 

“Sobre todo dependerá de nosotros. En vez de asistir a clases deportivas en grupos, tal vez por un tiempo, tendremos que hacerlo solos. Los comercios de barrio que ahora permanecen cerrados, quizás reabran sus puertas, pero ello no significa que los clientes ingresemos en manada”, sostuvo.