Con vacunas todavía escasas para cubrir todas las necesidades primarias, en cada distrito analizan qué pasos seguir para cumplir de manera exitosa con la campaña de vacunación. En Santa Fe, por ejemplo, ya hay polémica porque desde el gobierno anticiparon que incorporarán a los presos a la lista de prioritarios para recibir las dosis. Así, la discusión ya comenzó a girar en torno a una pregunta: ¿los presos se vacunarían antes que quién?
La polémica la abrió el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prietto, quien en una entrevista con Radio 2 confirmó que desde el gobierno que conduce Omar Perotti ya están preparando el plan de vacunación en cárceles, tanto para los efectivos del servicio penitenciario como para los reclusos. De todas formas, aclaró que no van a alterar el orden de prioridades establecido. "Primero se vacunará a las fuerzas de seguridad, luego las personas con factores de riesgo y también los docentes y no docentes", explicó el funcionario.
Vacunatorio VIP: JxC quiere interpelar a Cafiero y Vizzotti y busca transparentar el proceso
“No está claro a quiénes consideran grupos de riesgo”, se lamenta una fuente de la oposición santafesina, desde donde las críticas a la campaña de vacunación van en ascenso. Sobre todo después de que esta semana también se difundiera, y el gobierno reconociera, que se había aplicado la vacuna a 30 trabajadores del IPEC (el instituto de estadística local) que no les correspondía por el orden establecido. “Es todo una gran confusión”, disparan dirigentes opositores, desde donde ya presentaron -al igual que a nivel nacional- pedidos de informes y proyectos para transparentar todo el proceso.
Además, empezaron a aparecer voces que cuestionan que los presos reciban un trato preferencial. “¿Está bien que los vacunen antes de los mayores de 50? ¿O los mayores de 40 con comorbilidades? Y ni siquiera eso: ¿Está bien que los vacunen antes que a mí, que soy joven y no tengo comorbilidades pero no estoy preso?", razonó un joven dirigente ante la consulta de PERFIL. Y continuó: “Al menos ellos no están en contacto con viejos”.
El argumento que detalló Prietto es que "los detenidos van a ser vacunados por la situación de encierro", pero aclaró que será también “cuando se reciban las dosis”. Es que, por ahora, la cantidad de vacunas recibidas alcanza para el personal de salud y recién ha empezado la inscripción de mayores de 80 (arranca la vacunación en los próximos días).
Según medios santafesinos, la otra explicación para vacunar a los presos es poder avanzar con la regularización del régimen de visitas, que está acotado desde que comenzó la pandemia. La preocupación por los riesgos de los presos ante la situación de encierro ya fue motivo de debate el año pasado, cuando algunos jueces avalaron la posición de dar prisión domiciliaria a presos por el riesgo al Covid-19.
GZ CP