POLITICA
Adelanto de PERFIL

Vacunatorio VIP: JxC quiere interpelar a Santiago Cafiero y Carla Vizzotti y busca transparentar el proceso

Además, el partido opositor pedirá informes y elevará un proyecto de ley para que los datos sean confiables y accesibles. Solicitará a la AGN un control sobre las irregularidades.

Mario negri C. Ritondo. 20200901
Mario Negri y Cristian Ritondo, jefes opositores. | AGENCIA NA-CEDOC

Juntos por el Cambio se propuso poner en marcha una serie de proyectos en el Congreso vinculados al escándalo del Vacunatorio VIP. En ese marco, los presidentes del PRO, la Coalición Cívica y la UCR presentarán un combinado de iniciativas para trabajar en el tema que sacude a la política nacional. Entre ellas, interpelar al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Allí se mostrarán Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, como líderes de Juntos por el Cambio, más el jefe del interbloque de Diputados, Mario Negri y su par del PRO, Cristian Ritondo. También formarían parte de la conferencia de prensa los senadores de JxC y aliados.

En ese marco, según pudo saber PERFIL, se hablará de cuatro proyectos en concreto al que se podría sumar un quinto, que fue presentado oportunamente por la UCR.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cinco proyectos de Juntos por el Cambio

  • El primero de ellos será la citación “urgente” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, para que den explicaciones en el seno del Parlamento.

Cristian Ritondo

  • El segundo punto será un detallado pedido de informes al Ministerio de Salud. “Las alteraciones de los turnos y el incumplimiento de los protocolos de vacunación por parte de personas que ostentan alguna situación de privilegio, respecto de los sectores de la población de mayor riesgo, es algo gravísimo que debe ser objeto de investigación a los efectos de verificar si otros funcionarios, además del Ministro, participaron o tenían conocimiento de los hechos y si otras personas fueron beneficiadas en forma irregular”, se plantea en la iniciativa.

Archivo. Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, dos de los firmantes del documento.

  • El tercer eje será un proyecto de ley para “Transparencia en la Gestión, Provisión y Acceso a las inmunizaciones contra la covid-19”, según reza su título. Supone una serie de medidas para rearmar el sistema vacunatorio.

    Entre ellas: la creación de un “sistema de trazabilidad Nacional que permita el control y el seguimiento de las vacunas adquiridas”; un “registro Nacional de Distribución y aplicación de vacunas asignadas a cada jurisdicción”; “un registro de los centros de salud y espacios habilitados para la vacunación, como también la publicación periódica de los datos y la información vinculada a la distribución y aplicación de las vacunas y centralizados en un único sitio web, actualizados, expresados en formatos abiertos, reutilizables y de fácil acceso”; y “la publicidad de todos los actos de negociación que lleva adelante el Estado argentino”.
     
  • Finalmente, el cuarto punto será una carta dirigida a la Auditoría General de la Nación para controlar todo lo actuado. La misiva firmada por JxC “solicita a la Auditoría General de la Nación que realice una auditoría de urgencia sobre el plan de vacunación observando el cumplimiento de la normativa aplicable y el grado de eficiencia, eficacia y efectividad”.
     
  • El quinto eje sería el apoyo para que avance un proyecto del radical Luis Petri junto a Cornejo para crear una comisión Bicameral de seguimiento del proceso de vacunación. Según explicaron en el radicalismo, esta iniciativa tiene el visto bueno del presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, del Frente de Todos.

ES/MC