POLITICA
Senado

Cristina Kirchner no presidirá la sesión y prolonga su silencio sobre el vacunatorio VIP

La vicepresidenta se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández a México, por lo que no estará al frente de la última sesión del período de extraordinarias.

Cumple de Cristina Fernández de Kirchner-20210218
Cumple de Cristina Fernández de Kirchner. | Telam-NA-Instagram

La vicepresidenta Cristina Kirchner no estará esta tarde al frente de la sesión en el Senado ya que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández a México que culmina mañana.

En estas ocasiones, el titular del Senado está eximido de cumplir con su labor habitual y es por eso que la vicepresidenta optó por quedarse en Río Gallegos, al menos hasta mañana, justamente en coincidencia con la fecha de cumpleaños de Néstor Kirchner.

Junto a ella está su hijo Máximo Kirchner, jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, cuya ausencia quedó en evidencia durante la reunión que convocó el presidente de la Cámara Sergio Massa con los principales referentes para comenzar a coordinar la Asamblea Legislativa del próximo lunes. En su lugar estuvo la secretaria parlamentaria Cristina Álvarez Rodríguez, siempre al tanto de los asuntos estratégicos de la bancada oficialista.

La presencia de Cristina Kirchner en la sesión hubiera sido seguramente una oportunidad para algunas expresiones de la oposición en relación al escándalo de las vacunas, pero su ausencia contribuirá a mantener el silencio que respeta desde el viernes, con las primeras revelaciones de Horacio Verbitsky que motivaron una crisis interna en el Gobierno.

No obstante, es sabido que la vicepresidenta, que fue vacunada el 24 de enero pasado, suele ser estratégica en el manejo de sus silencios y en el uso de las redes sociales, que muchas veces utiliza para brindar su opinión sobre temas candentes, algo que no sucedió en esta oportunidad y que genera expectativa sobre todo por parte de la oposición. 

 

 

Agenda de temas

El primer tramo de la reunión será la sesión preparatoria donde se confirmarán las autoridades para el transcurso de 2021. Según se informó, se mantendrá a Claudia Ledesma de Zamora como presidenta provisional, acompañada por los vicepresidentes Martín Lousteau (UCR), Maurice Closs (Partido de la Concordia Misionero) y Laura Rodríguez Machado (PRO). 

Luego vendrá el turno de la votación de tres dictámenes de la Comisión de Acuerdos para aprobar los pliegos de Luis Ilarregui como embajador en Cuba, Ariel Basteiro en Bolivia y Sabino Vaca Narvaja como representante en China, con el aval de la oposición, según comentaron fuentes parlamentarias.

A continuación se tratará el Consenso Fiscal suscripto el 4 de diciembre de 2020 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de 21 de las 24 provincias que que otorga 70 mil millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

Todas las provincias firmaron el acuerdo, excepto San Luis y La Pampa, que brindaron su apoyo pero no rubricaron el documento porque tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal; y la ciudad de Buenos Aires, enfrentada con el Gobierno nacional por la reasignación de fondos coparticipables.

También se buscará convertir en ley un proyecto que viene de la Cámara de Diputados con consenso opositor y que apunta a otorgar incentivos a la construcción privada con blanqueo de capitales incluido, la iniciativa para dar indemnizaciones a los familiares de las víctimas en el submarino ARA San Juan y el régimen de financiamiento de Ciencia y Tecnología cuya aprobación viene postergada desde finales del año pasado.

El reemplazo de Carlos Menem

Carlos Menem

El oficialismo también apostará a tomar juramento al reemplazante del fallecido senador riojano Carlos Menem: el exministro de Hacienda provincial Ricardo Guerra, luego de que la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, renunciara a ocupar la banca en el Senado. 

Tras la negativa de López, la representación de esa provincia en la Cámara alta quedará a cargo de Guerra, el primer candidato suplente.
Sin embargo, podría abrirse en las próximas horas una controversia legal si la gremialista Ilda Lucero, que en 2017 fue la segunda suplente, reclama ese lugar ante la justicia -tal como adelantó que lo haría- con el argumento de que, al renunciar a tomar la banca la vicegobernadora, correspondería que la ocupe otra mujer.

De todas formas, en el tramo inicial de la sesión habrá un homenaje para el ex presidente y senador Carlos Menem, fallecido el 14 de febrero pasado.

DM/MC