REPERFILAR
Congreso

El Senado busca aprobar la ley de financiamiento en tecnología y ciencia

Tras haber sido aprobada por la Cámara de Diputados, se espera la votación de la Cámara Alta para poder sacar una nueva Ley de Financiamiento del programa científico y tecnológico de la República Argentina.

20210207_senado_congreso_escayola_g
Senado. Es la única de las dos cámaras que pudo sesionar en lo que va de sesiones extraordinarias. | Marcelo Escayola

La Cámara de Senadores tratará el proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En comunicación con RePerfilAr  la Vicepresidenta de la Comisión de Ciencia, Claudia Bernazza explicó que la norma significaría, "la aprobación de un piso de financiamiento, que debe ser respetado por los presupuestos anuales al ser elaborado por el Poder Ejecutivo".

Además, adelantó que ese piso estaría vinculado al producto bruto interno y sería aumentado progresivamente a lo largo de los años, teniendo como meta alcanzar, "el uno por ciento del PBI en el año 2032".

Bernazza aseguró que el proyecto propone que, "este presupuesto también se destine a los sistemas de científicos provinciales", garantizando, "un refuerzo en el equipamiento, en la infraestructura y la remuneración de los trabajadores de la ciencia".

Asimismo remarcó, que de aprobarse este proyecto de ley, "se cuadriplicaría en diez años el presupuesto actual". Por lo tanto, toda la comunidad científica del país "se encuentra muy expectante".

La ley tiene como meta alcanzar un presupuesto equivalente al uno por ciento del PBI, para el año 2032.

Para concluir aseguró que, "hay una voluntad política expresa tanto desde el Poder Ejecutivo, que lo incorporó en el temario de sesiones extraordinarias, como en el Senado de la Nación, donde fue tratada de forma muy rápida en una reunión conjunta con la Comisión de Ciencia y la Comisión de Presupuesto y Hacienda".

Tampoco se realizaron cambios al proyecto que vino de Diputados, y que fue acordado tanto con el oficialismo como con la oposición, por lo que se espera que se convierta en ley a la brevedad.