El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que la inflación de enero cerró en el 4%. Sin embargo, la inflación mayorista trepó hasta el 5,6%, con alimentos y bebidas liderando el alza, por lo cual se espera una evolución ascendente de la inflación en los próximos meses.
Video | "El Gobierno no está tomando buenas medidas para contener la inflación".
En este contexto, Salvador Di Stefano, economista y consultor, habló en profundidad sobre la inflación en el país, sus causas y las medidas para solucionarla en el corto o mediano plazo.
“Es muy difícil que la inflación cierre en el 29%”, anticipó Di Stefano, quien luego completó: “Con todas las restricciones a la inversión, la oferta de productos es menor y la demanda se mantiene constante, por lo que los precios suben”.
Asimismo, el especialista afirmó que "el aumento en varios alimentos se debe a que se incrementaron los impuestos" y hay “falta de rentabilidad”, por lo que “no hay incentivos a producir”.
“Para generar inversiones, hay que dar beneficios fiscales y sacar las dobles indemnizaciones y generar incentivos a la mayor producción”, precisó el economista.
"Los supermercados están perdiendo y es probable que empiecen a cerrar", concluyó Di Stefano
Sobre el aumento de las ventas en retail, el experto aseguró: “Los costos de estructura le comieron toda la rentabilidad a los supermercados, están perdiendo plata y es probable que empiecen a cerrar”.
Es por ello que el analista advirtió que comenzarán a surgir almacenes de cercanía que tendrán precios más elevados debido a su escala y concluyó que el Gobierno "no está tomando buenas medidas para contener la inflación".