REPERFILAR
Economía

Economistas en alerta: "El Gobierno no toma buenas medidas para contener la inflación"

El especialista Salvador Di Stéfano aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández "tiene que incentivar la producción para evitar un aumento inflacionario". El impacto de la pandemia en la Economía nacional.

Inflación en alimentos.
Las empresas de retail fueron acusadas por el gobierno de faltantes en lasa góndolas. | CEDOC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que la inflación de enero cerró en el 4%. Sin embargo, la inflación mayorista trepó hasta el 5,6%, con alimentos y bebidas liderando el alza, por lo cual se espera una evolución ascendente de la inflación en los próximos meses.

Video | "El Gobierno no está tomando buenas medidas para contener la inflación".

 

En este contexto, Salvador Di Stefano, economista y consultor, habló en profundidad sobre la inflación en el país, sus causas y las medidas para solucionarla en el corto o mediano plazo. 

“Es muy difícil que la inflación cierre en el 29%”, anticipó Di Stefano, quien luego completó: “Con todas las restricciones a la inversión, la oferta de productos es menor y la demanda se mantiene constante, por lo que los precios suben”.

Asimismo, el especialista afirmó que "el aumento en varios alimentos se debe a que se incrementaron los impuestos" y hay “falta de rentabilidad”, por lo que “no hay incentivos a producir”.

“Para generar inversiones, hay que dar beneficios fiscales y sacar las dobles indemnizaciones y generar incentivos a la mayor producción”, precisó el economista. 

"Los supermercados están perdiendo y es probable que empiecen a cerrar", concluyó Di Stefano

Sobre el aumento de las ventas en retail, el experto aseguró: “Los costos de estructura le comieron toda la rentabilidad a los supermercados, están perdiendo plata y es probable que empiecen a cerrar”.

Es por ello que el analista advirtió que comenzarán a surgir almacenes de cercanía que tendrán precios más elevados debido a su escala y concluyó que el Gobierno "no está tomando buenas medidas para contener la inflación".